Europeos del G20 defendieron sus medidas

España, en niveles de riesgo paraotro rescate.





1
#

2
#

En

Los Cabos se lleva adelante la esperada reunión del G20.

AP

LOS CABOS, México (AP).- Los líderes europeos en la cumbre del G20 batallaron ayer para asegurar al mundo que están en camino de resolver las incesantes crisis económicas de su continente, defendiendo sus respuestas a pesar de que los mercados financieros orillan más a España a pedir un rescate financiero que presionaría la capacidad del mundo para pagar.

Menos de 24 horas después de unas elecciones que aliviaron los temores de que Grecia pudiera salirse de la zona euro, la tasa de interés que paga España por sus bonos de deuda superó el nivel de 7% que obligó a Grecia, Portugal e Irlanda a pedir un rescate financiero.

La posibilidad de un rescate para la economía española, valuada en 1,10 billones de euros (1,39 billones de dólares), eclipsó de inmediato el optimismo en el G20 por las elecciones griegas y apagó las expresiones de confianza de México, el país anfitrión, de que la cumbre de las principales economías del mundo produciría más que los 430.000 millones de dólares en compromisos concretos para el Fondo Monetario Internacional como seguro contra futuros rescates.

La delegación española en la cumbre en Los Cabos lamentó el aumento en los costos de financiamiento de su país y opinó que la reacción del mercado no correspondía a la realidad de la fortaleza de la economía de España.

“Estamos convencidos desde el gobierno que la situación actual de penalización de los mercados, la que estamos sufriendo hoy, no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española”, dijo el ministro de Economía español Luis de Guindos. “Eso es algo que (en los mercados) se tiene que acabar reconociendo en los próximos días, en las próximas semanas’’, añadió. El día estuvo repleto de declaraciones de líderes que pidieron cooperación y exhortaron a Europa a resolver su crisis en una cumbre donde se esperan pocos resultados concretos.

“Ahora es el momento, como lo hemos hablado, de unirnos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo, para hacer crecer la economía y crear empleos mientras se hace de forma responsable”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama después de una reunión con el anfitrión, el mandatario mexicano Felipe Calderón.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, exhortaron a los mercados a enfocarse en una cumbre europea que se realizará a finales de junio y que según ellos ayudará al continente a avanzar hacia una integración política y económica más profunda para apuntalar su moneda única. La falta de normas comunes entre los países de la zona euro es visto como la causa principal de la actual crisis.

“Puedo asegurarles que aun si en junio no tomamos decisiones definitivas, el camino es muy claro para todos’’, indicó Van Rompuy. “En este caso, el ritmo es menos importante que la decisión que tomemos”. Barroso tuvo un tono más agresivo al señalar que “la crisis se originó en Norteamérica” con el colapso de los productos financieros relacionados con las bienes raíces y arremetió sutilmente contra China y otros países no democráticos en la cumbre.


Comentarios


Europeos del G20 defendieron sus medidas