Exceso de velocidad y conducción agresiva
«La velocidad es uno de los problemas más graves que registramos en las rutas. Y es llamativo, porque no siempre es la causa de los accidentes, pero sí potencia los daños. Lo peor de todo es que no tenemos forma de controlarla, excepto por los radares en la ruta. Pero los puestos policiales no alcanzan para frenar a tantos conductores que manejan a mayor velocidad de la permitida», explica Marcelino Di Gregorio, presidente del Consejo Rionegrino de Seguridad Vial. «Otra cuestión grave es el tema de las distracciones. Hay muchos accidentes que se originan porque la gente habla por celular, cambia los CD's o la radio o toma mate cuando maneja. Es un segundo, una distracción pequeña que termina a veces en tragedia», agrega el especialista.
En la misma sintonía, el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, explicó que las faltas que cobran la mayor cantidad de víctimas son «el sobrepaso en doble línea amarilla y la velocidad. Los peritajes arrojan que la gente choca muy fuerte». Aseguró que otra causa que multiplica los accidentes es «la agresión en la conducción. Es frecuente que el conductor le tire el auto encima a otro o lo encierre y no abra paso si otro comete un error. Se llama conducción agresiva».
Y hay más datos que llaman la atención: el 92% de los involucrados en accidentes son hombres, las mujeres tienden a evitar situaciones de riesgo, el 62% de los accidentes viales tienen a un auto particular involucrado y el transporte público participa en el 8% de los accidentes.
Notas asociadas: INFORME ESPECIAL SEGUNDA PARTE: Los accidentes de tránsito, la mayor causa de muerte entre los jóvenes
Notas asociadas: INFORME ESPECIAL SEGUNDA PARTE: Los accidentes de tránsito, la mayor causa de muerte entre los jóvenes
Comentarios