Exigen la cesión

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los cuatro bloques opositores de la Legislatura rionegrina presentaron un proyecto de ley promoviendo la transferencia inmediata del cerro Catedral al municipio de Bariloche. Sostienen que la «donación» de las tierras debe ser previa a cualquier definición sobre el futuro de la concesión por los medios de elevación.

El planteo sintoniza con la campaña que lleva adelante un grupo de vecinos para rechazar la adecuación del contrato con la empresa CAPSA y que hasta ayer había reunido más de 8.000 firmas.

El Ejecutivo provincial pretende extender la concesión de CAPSA a todo el centro de esquí (actualmente administra sólo el lado Norte) por el término de 20 años. Recién después promovería la municipalización del cerro en un plazo de de 24 meses.

El proyecto presentado por los legisladores Osvaldo Muena (MARA), Ester Acuña (PJ), Carlos Valeri (Encuentro Rionegrino) y Claudio Lueiro (PPR) impone expresamente que, además de la donación de tierras, se transfieran a Bariloche «todos los derechos y obligaciones respecto de terceros de los que el Estado provincial resulte titular en la superficie mencionada». En los fundamentos señalan la necesidad de llevar a la práctica «el espíritu» de la ley Nápoli que en 1985 habilitó la cesión del cerro de la Nación a la provincia.

Admiten que la ley provincial 3787 sancionada hace dos meses y por la cual se incorporó el Catedral al ejido del municipio fue «un paso fundamental», pero observaron que ese instrumento «no completa lo primordial para la comunidad de Bariloche, que es el efectivo dominio de las tierras». La UCR tiene mayoría en la Legislatura y hasta ahora (con el acompañamiento del intendente local) se ha mostrado dispuesto a consolidar la municipalización del cerro pero recién después de acordar la readecuación del contrato con CAPSA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version