Expectativas en Sierra Colorada al cumplir sus 108 años

El reelecto intendente Fabián Pilquinao confía en que los cambios políticos nacionales y provinciales permitan que la localidad trabaje en conjunto para una mayor y mejor integración.

“A pesar de todo ha sido un año importante para Sierra Colorada” señala el intendente Fabián Pilquinao (FdT) haciendo un balance de este 2019 al cumplirse hoy el 108 aniversario de la localidad.

Los festejos se desarrollan este fin de semana en el marco la XXV Fiesta Provincial del Cordero Patagónico. Anoche, ante un gimnasio colmado, se presentaron Antonio Ríos y La Banda al Rojo Vivo. Hoy al mediodía habrá más de 200 corderos gratis para compartir entre vecinos y visitantes y esta noche actuará el Grupo La Kuppé y la Súper Banda.

La finalización del asfalto de la ruta Nacional 23 y el gasoducto de la Región Sur invitan a soñar. “Tenemos muchas expectativas para el futuro” añade Pilquinao.

Fabián Pilquinao, intendente de Sierra Colorada.


P. ¿Qué dificultades tuvieron desde el municipio?
R. “La falta de obra pública del gobierno nacional se sintió mucho. Tuvimos respuestas, pero la obra pública es fundamental y estos años quedó trunca. A eso se sumaron los tarifazos. Y con la provincia no fue fácil trabajar estos años. Si bien pudimos llevar adelante los convenios escolares y algunas obras… nos costó”.

P. ¿A qué se refiere?
R. “A que se rompió la institucionalidad. Tuvimos un centro administrativo que funcionó como un municipio paralelo. Eso impidió que el intendente, que ganó las elecciones por el voto popular, pueda usar los recursos correspondientes de la provincia».

El pueblo elige cada cuatro años y el intendente tiene la potestad de utilizar todos los programas que se implementen. Eso no paso en Sierra Colorada durante estos cuatro años”.

Fabián Pilquinao, intendente

P. ¿Qué espera de las nuevas gestiones que se inician en la provincia y en la Nación?
R. “Tenemos muchas expectativas, tanto a nivel provincial como nacional. El nuevo presidente habló de tener una mirada federal. Ojalá la pueda transmitir. También espero que Arabela Carreras tenga otra mirada con nuestro pueblo. Que podamos trabajar más en conjunto por un solo objetivo: la gente”.

P. Habló de la importancia de la obra pública. ¿Qué ha podido ejecutar?
R. “Con poco más de 7 millones que recibimos del Plan Castello estamos ampliando el gimnasio. La obra está al 80%. También invertimos 2,5 millones en cordón cuneta. Y la provincia está ampliando el edificio de la ESRN 82 que era una necesidad imperiosa que teníamos”.

La ampliación del gimnasio está al 80%, dice Pilquinao.


P. ¿Y la nueva estación de expendio de combustible tiene fecha de inauguración?
R. “No. La estamos haciendo con recursos genuinos del municipio. Y no es fácil. Es una obra muy necesaria para nuestra localidad y para la región. Esperemos terminarla cuanto antes”.

P. ¿Cómo está el municipio?
R. “Bien, ordenado y sin deudas. No nos sobra nada, pero tampoco nos falta. Recibimos lo que nos corresponde y buscamos optimizar los recursos para cubrir todas las demandas. Desde hace tiempo, todo depende del Estado”.

P. ¿Y lo productivo?
R. “Nuestra ganadería todavía está en crisis. No hubo políticas concretas para reactivarla. Hoy hay muy poca gente en los campos. El que está es por un sentido de pertenencia. También necesitamos políticas para reactivar la minería y fomentar el turismo”.

P. ¿Qué anhelos tiene?
R. “El gasoducto de la Región Sur y la terminación del asfalto de la 23 nos va a cambiar la vida. Sería importante poder complementarlo con el asfalto de la ruta provincial 67. Nos abriría una gran puerta hacia El Valle para nuestra salud, la economía y la integración”.

P. ¿Cuál es el desafío que se plantea para el futuro?
R. “Abrir el juego. Trabajar con nuestra gente en el proyecto de futuro que queremos para nuestro pueblo. Poder armar una mesa grande y discutir nuestros sueños para poder crecer. Lo necesitamos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios