Expertos prefieren acuerdo con los holdouts

La opinión de los especialistas Ramiro Castiñeira, Fernanda Vallejos y Juan Curutchet.



#

ANÁLISIS

El economista Ramiro Castiñeira, de la firma Econométrica, dijo que la suspensión de pagos “es un evento raro’’ y podría agravar la recesión que vive la economía.

“Argentina no está quebrada pero está en desacato. Es un default técnico y se verá el alcance’’, dijo Castiñeira . “El fallo de Griesa es injusto, pero Argentina debería haber pagado’’. A pesar de que la mora no es similar a la de 2001, cuando el desempleo llegó al 25%, representa un escenario que puede profundizar la recesión. Si la mora se hace firme, la economía argentina caería este año entre 2,5% y 3% por ciento. Sin mora sería 1,5%, dijo Castiñeira.

La economista Fernanda Vallejos, integrante del Foro del Pensamiento Económico para el Proyecto Nacional, manifestó ayer que existe una “cuota de optimismo” de que se pueda alcanzar un arreglo con los holdouts que evite que la Argentina caiga en default, pero de ocurrir “no sería un apocalipsis”, señaló. “Uno no pierde una cuota de optimismo de que se pueda avanzar. Tampoco entendemos un escenario apocalíptico si esta oferta no pudiera prosperar”, expresó Vallejos, en alusión a la propuesta acercada por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) al grupo de holdouts. Vallejos evaluó que “si se resuelve, bienvenido y vamos a tener una preocupación menos en nuestras cabezas, pero si esto no prosperase, más temprano que tarde una solución definitiva va a llegar y no se termina el mundo”.

El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, anticipó que “los activos de los bancos van a subir de valor” si resulta exitosa la operación de un grupo de entidades locales para evitar que la Argentina caiga en un nuevo default de la deuda.

“Si se arregla este problema, los activos de los bancos van a subir de valor: No es un acto ingenuo de caperucita roja”, dijo .

El economista Aldo Abram dijo ayer que el país necesita un acuerdo con los holdouts que evite que el país caiga en default, porque eso permitiría tener “acceso fluido” al crédito internacional y “navegar un poco más ordenadamente esta transición” hasta que asuma el próximo gobierno, ya que el actual “no ha tenido voluntad” de controlar un ritmo de incremento del gasto del 40% interanual, expresó el académico. (DyN)


Comentarios


Expertos prefieren acuerdo con los holdouts