Exportaciones siguen en caída libre

Los embarques hacia ultramar en este primer cuatrimestre mostraron un desplome interanual del 16%.

Las exportaciones regionales de peras y manzanas con destino a los mercados de ultramar totalizaron, en este primer cuatrimestre del año, las 145.841 toneladas. La cifra refleja una caída interanual del orden del 16% tocando nuevos mínimos de los últimos 25 años. La merma en los niveles de ventas externas es tan sólo un síntoma más que refleja la dramática situación que vive la fruticultura del Valle.

Los datos suministrados por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN) detallan que los embarques de peras alcanzaron algo más de 128.000 toneladas mostrando una caída del 13% al compararlos con los volúmenes registrados durante los primeros cuatro meses de 2016.

Para el caso de la manzana, el tema es más complejo aún. La estadística privada remarca que las ventas a ultramar llegaron a las 17.600 toneladas, reflejando un desplome interanual del 22%.

“Los números que se observan en esta primera parte del año son producto de la crisis que arrastra el sistema”, confió Pablo Cervi, presidente de la CAFI, al ser consultado por el tema.

La pregunta que se hace gran parte del sector es ¿Dónde está el piso de esta caída? Para muchos empresarios y productores no estará en esta temporada. Esto predice que para recuperar la senda de crecimiento la fruticultura necesitará tiempo y paciencia, dos variable escasas de encontrar hoy en el Valle. “Hoy el tema es muy complejo. El sistema que está armado para exportar no lo puede hacer por falta de fruta de calidad y serios problemas de competitividad. Muchas son las firmas que están minimizando sus embarques porque cuanto más exportan más pierden. Insólito”, destacó Cervi en otro parte de la conversación.

La mayor parte de los empresarios proyectan pérdidas para esta temporada por encima de los 100 millones de dólares en el conjunto de la actividad. Y esto se verá reflejado una vez más en los retornos finales de la fruta al productor y la profundización de la descapitalización del sistema. “Si uno saca los números de la pera, la temporada va a ser desastrosa y muchos se verán tentados a arrancar sus plantaciones, pero esta especie siempre ha sido muy fuerte para el Valle y sin dudas lo seguirá siendo. El tema de la crisis con la pera es netamente coyuntural. Debemos encontrar la forma para que no se tomen decisiones que después terminarán por dañar aún más a la actividad”, confió Cervi.

Destinos

Según la estadística de la TPPN, que computa la salida de fruta hacia ultramar desde los puertos de San Antonio y Bahía Blanca, Rusia continúa siendo el principal mercado para el Valle con compras por algo más de 56.400 toneladas. Este volumen muestra un incremento interanual del 11%. Al desglosar la información se observa que las exportaciones de peras hacia ese destino crecieron 13% mientras que las de manzana cayeron 10%.

Como segundo destino de importancia para las pomáceas se posicionó Estados Unidos, cuyas importaciones alcanzaron en este primer cuatrimestre las 25.200 toneladas mostrando una caída interanual del 25%. En tercer término se encuentra Italia con compras del orden de las 22.000 toneladas, especialmente peras.

Dato clave

“Los números que se observan en esta primera parte del año son producto de la crisis que arrastra el sistema”.

Pablo Cervi,

presidente de CAFI.

Datos

22%
fue la caída de exportación que registró la manzana con destino a ultramar durante el primer cuatrimestre.
“Los números que se observan en esta primera parte del año son producto de la crisis que arrastra el sistema”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora