Expresentador estrella de BBC abusó de niños de ocho años

Informe judicial lo califica de “agresor sexual depredador”

Savile, conductor del popular ciclo “Top of the Pops”, actuó impunemente durante casi 50 años en la radio y tevé públicas británicas.

LONDRES (AFP).- El difunto presentador de la BBC Jimmy Savile fue un “agresor sexual depredador” que abusó de víctimas de entre ocho y 47 años de edad durante más de cinco décadas y podría haber sido procesado en vida, afirmaron ayer la policía y la fiscalía británicas. Savile, fallecido en 2011 a los 84 años, aprovechó su celebridad para cometer 214 “actos delictivos”, incluidas 34 violaciones, entre 1995 y 2009, precisó un demoledor informe elaborado conjuntamente por la policía y la asociación de protección de la infancia Nspcc. Con su inconfundible media melena rubia platino y su inseparable puro, Savile, adepto a los atuendos extravagantes y joyas ostentosas, fue una de las principales estrellas de la televisión británica en los años 1970 y 1980, cuando presentó el popular programa infantil de la BBC “Jim’ll Fix It”, donde permitió que cientos de niños cumplieran sus sueños, y el espacio musical juvenil “Top of the Pops”. Al presentar el informe a la prensa, el detective David Grey calificó de “espantosa” la escala y la severidad de los delitos cometidos por el presentador que se ganó también el respeto de sus compatriotas por sus labores benéficas. Su víctima más joven fue un niño de ocho años, aunque el 82% de las denunciantes son mujeres, que tenían entre 13 y 16 años de edad cuando ocurrieron los hechos. Según este informe, producto de tres meses de investigaciones, la mayoría fueron “agresiones oportunistas, muchas de ellas en situaciones manipuladas por Savile”, aunque otras fueron “planeadas”. Los abusos se produjeron en múltiples lugares, incluidas las instalaciones de la radiotelevisión pública británica y 14 hospitales. Savile podría haber sido procesado en 2009, dos años antes de su muerte, por sus delitos contra al menos tres víctimas, si se hubieran tomado más en serio sus denuncias contra este “tesoro nacional” condecorado por la reina Isabel II. El escándalo condujo a la dimisión del director general de la BBC, George Entwistle, y de otros directivos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora