Extendieron la preventiva para acusado de femicidio





El juez de garantías Marcos Burgos desestimó el planteo de la defensa de Cristian Maldonado, que había solicitado el cese de la prisión preventiva del imputado como presunto autor del femicidio de Yésica Campos. El magistrado resolvió extender la medida cautelar durante 3 meses. Maldonado continuará detenido en el penal de Bariloche.

El defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger había planteado que correspondía dejar sin efecto la prisión preventiva sobre el acusado porque se había cumplido el plazo de un año, que prevé el nuevo Código Procesal Penal vigente desde el 1 de agosto pasado en la provincia.

“La privación de la libertad no podrá prolongarse por un término mayor de un año, en forma continua o interrumpida, a no ser que el fiscal justificare fundadamente que por las circunstancias particulares del caso y la complejidad del asunto requiriera un plazo mayor, no pudiendo extenderse en este último supuesto más allá de los 18 meses”, establece la normativa en vigencia.

Maldonado fue detenido a principios de noviembre del año pasado a partir del fallo de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche, que dictó la prisión preventiva para el joven, que estaba procesado como presunto autor del femicidio de Campos.

Ayer, el fiscal de Cámara Martín Lozada se opuso a concederle la libertad a Maldonado. Advirtió que la ley orgánica del Poder Judicial y un fallo reciente del STJ dispuso que en las causas complejas, que vienen de la etapa anterior a la reforma, “se debe aplicar el Código Procesal anterior”. Esa normativa prevé hasta 3 años y 6 meses de plazo máximo de prisión preventiva.

Lozada advirtió que hay elementos objetivos que permiten acreditar la existencia del riesgo procesal si Maldonado queda en libertad. Recordó que está acusado del delito de femicidio, que el Código Penal reprime con prisión perpetua. Dijo que el abogado querellante Nelson Vigueras adhirió al planteo de la fiscalía.

El juez de Garantías Marcos Burgos amplió la medida para Cristian Maldonado, imputado como presunto autor del femicidio de Yésica Campos.

Datos

El juez de Garantías Marcos Burgos amplió la medida para Cristian Maldonado, imputado como presunto autor del femicidio de Yésica Campos.

Temas

Bariloche

Comentarios


Extendieron la preventiva para acusado de femicidio