Fallece otro empleado de Foxconn debido a una sobrecarga de trabajo

Yan Li, de 27 años, murió repentinamente en su casa el 27 de mayo. La empresa descarta que su muerte esté relacionada con el trabajo. Un total de 10 empleados de Foxconn han cometido suicidio este año



Un trabajador de Foxconn, el fabricante que ensambla los iPhones para Apple, falleció la semana pasada debido a lo que su familia llama una sobrecarga de trabajo, una acusación que la compañía rechaza.

La empresa arrastra una ola de suicidios en lo que va de año (con éste ya suman once), ante lo que la empresa ha subido en los últimos días un 30% sus salarios para defenderse de las voces que le acusan de malas condiciones laborales. El propio presidente de Apple, Steve Jobs, ha mostrado esta semana su “preocupación” por los fallecimientos de estos empleados.

Yan Li, un ingeniero de 27 años, murió repentinamente en su casa en la mañana del 27 de mayo, según un comunicado de China Labor Watch, una organización de activistas con base en Estados Unidos.

El comunicado sostiene que según su familia, Yan Li había estado trabajando en el turno nocturno por más de un mes seguido, y algunas veces lo hizo por más de 24 horas sin parar.

El contratista de Taiwán y fabricante de electrónicos Hon Hai Precision Industry, propietario de Foxconn, ha rechazado en un comunicado que su muerte esté relacionada con sus condiciones laborales.

“Hemos revisado este tema y si bien no podemos especular sobre la causa específica de la muerte, no hemos hallado nada que respalde algún alegato sobre que esté relacionada a su trabajo”, afirma el comunicado.

Un total de 10 trabajadores han cometido suicidio este año en la base de la compañía en Longhua, en el sur de China. Los muertos eran todos trabajadores inmigrantes jóvenes, entre los millones que dejan el interior pobre de China y van a las ciudades de las costas del sur y el este en búsqueda de empleos de altas remuneraciones. Las muertes han motivado investigaciones de Apple y otros clientes de Foxconn, incluido Dell Inc.

Fuente: El Mundo


Comentarios


Fallece otro empleado de Foxconn debido a una sobrecarga de trabajo