Falleció el escritor español Francisco Ayala
Tenía 103 años y residía en Madrid. El intelectual estuvo exiliado en la argentina hasta 1950 y 1991 recibió el Cervantes. Entre sus obras se destacan "El boxeador y un ángel", "Historia de la libertad" y "Cervantes y Quevedo".
El escritor y académico español Francisco Ayala murió en la mañana de este martes en su domicilio de Madrid a los 103 años, informó una portavoz de la Fundación Francisco Ayala. El intelectual «mantenía un estado de salud bastante bueno, hasta que, hace pocos días, comenzó a sufrir un empeoramiento físico generalizado que finalmente ha acabado con su vida», precisó la Fundación en un comunicado.
Los restos mortales de Ayala «serán trasladados al tanatorio Parque de San Isidro, de Madrid, donde serán velados y posteriormente se procederá a su incineración en una ceremonia privada», detalló.
Ayala, nacido en Granada en 1906, fue profesor en la Universidad de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife, desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil española (1936-1939). Tras la contienda se exilió a Argentina, donde permaneció hasta 1950, pasando después a Estados Unidos, antes de regresar a España en 1960, instalándose definitivamente en Madrid en 1978.
Autor de obras como «El boxeador y un ángel», «Historia de la libertad» y «Cervantes y Quevedo», Ayala tiene en su haber varios premios, entre ellos el Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que ganó en 1991, al que se suma el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El literato, autor de obras como «Muertes de perro» y «Historia de macacos», fue homenajeado el 16 de marzo pasado con motivo de 103 cumpleaños por las autoridades españolas con la reedición de su obra «Glorioso triunfo del príncipe Arjuna». Ayala estaba casado con la hispanista estadounidense Carolyn Richmond y era padre de una hija, Nina, fruto de su primer matrimonio con la chilena Etelvina Silva.
El intelectual y académico de la Lengua ha aportado «una visión amplísima de la Historia de España y de nuestro siglo», declaró la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que en los últimos años había presentado a la Academia Sueca su candidatura al Premio Nobel de Literatura, al que fue eterno aspirante, manifestó su «profundo pesar» por el fallecimiento del intelectual.
«Con la muerte de Francisco Ayala, el escritor más querido, se cierra la gran literatura española del siglo XX. Ayala amó la vida pese al desesperanzado exilio y las ingratitudes, repartió generosidad por dos continentes y él fue el intelectual modélico en el que se reconoce lo mejor de nuestra cultura», declaró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
Fue «el primero en depositar un legado secreto en la Caja de las Letras del Instituto» Cervantes, poco después de cumplir 100 años, y dejó estipulado que el legado se hiciera público en 2057, recordó Caffarel. Con Ayala se acaba «todo un mundo»: el de la Generación literaria del 27 y el de la cultura de la República y del exilio como «máximo exponente», declaró a la agencia Europa Press el poeta y ensayista Luis García Montero.
«El cuerpo le fallaba desde la bronquitis que padeció en verano, pero se ha conservado lúcido hasta el último momento. El mismo decía que estaba asistiendo a su propia posterioridad, con ese sentido del humor que le caracterizaba», precisó.
AFP.-
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios