Falleció el escritor italiano Antonio Tabucchi
Murió a los 68 años,en Lisboa. El autor de “Sostiene Pereira” será enterrado el juevesen esa ciudad.
Archivo
El escritor había sido considerado candidato al Premio Nobel de Literatura en varias oportunidades.
El escritor italiano Antonio Tabucchi murió ayer a los 68 años en Lisboa tras una larga enfermedad, según confirmó su mujer a la agencia de noticias portuguesa Lusa.
El autor de “Sostiene Pereira”, su obra más conocida, será enterrado el jueves en la capital de Portugal.
El escritor y profesor de lengua y literatura portuguesa, que dio clases en la Universidad de Génova, había sido considerado candidato al Premio Nobel de Literatura en varias oportunidades.
Según el diario italiano “La Repubblica”, Tabucchi sufría de cáncer. “Murió esta mañana (por ayer) en Lisboa, su segunda patria, cerca de sus amores y cerca de los poetas que más representaban para él”, indicó un comunicado de su editorial italiana, según medios de ese país.
Nacido en Pisa el 23 de septiembre de 1943, Tabucchi fue mayormente conocido por “Sostiene Pereira”, de 1994, que fue llevada a la pantalla grande y protagonizada por Marcello Mastroianni. El libro cuenta la historia de un viudo que edita las páginas culturales de un pequeño periódico vespertino en la Lisboa de 1938, bajo la dictadura de Antonio Salazar.
En sus columnas para el diario “La Repubblica” Tabucchi solía criticar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, al que acusaba de utilizar el poder político para sus intereses particulares. El escritor toscano era además un gran conocedor y traductor de la obra del portugués Fernando Pessoa, por lo que se le consideraba un “puente entre la cultura italiana y lusitana”.
Tabucchi fue “un estrecho amigo de la literatura portuguesa, un estrecho amigo de Lisboa y de Portugal”, señaló el secretario de Cultura portugués, Francisco José Viegas. Fue “uno de los hombres que más reflexionó sobre Europa y sobre lo que le da más sentido a Europa, su cultura y su capacidad de dialogar con el mundo”, añadió.
Día de luto
Los telediarios portugueses, los boletines de radio, las ediciones digitales de los periódicos abrieron durante todo el día ayer con la muerte de un escritor al que consideran suyo.
Y su voz, en su perfecto portugués lastrado por su sonoro acento italiano, se colaba en muchas entrevistas que le recordaban y en las que, entre otras cosas, aseguraba que una gran parte de sí mismo era portuguesa. “Tengo una casa en Lisboa, mi mujer es portuguesa, mi familia es medio italiana y medio portuguesa”, añadía, como explicación.
Su mitad italiana también se ha emocionado con la noticia de su muerte. No en vano Tabucchi, fue para muchos jóvenes italianos su primera relación sentimental con la literatura. Nació en Pisa en plena guerra mundial y conservó siempre la misma casa de infancia de la Toscana: “Nací el 24 de septiembre de 1943. Aquella noche los americanos empezaron a bombardear Pisa para liberarla de los nazis. Mi padre, subido en una bici, nos trajo a mi madre y a mí hasta aquí, donde vivían los abuelos”.
Traducido a 40 idiomas, era el escritor italiano más conocido en el extranjero, el orgullo de una Italia de la que no estaba orgulloso en gran parte por culpa de Silvio Berlusconi.
Tabucchi estudió y tradujo al mayor escritor portugués de todos los tiempos, Fernando Pessoa (1885-1935), al que también convirtió en héroe de ficción en algunos de sus escritos.
Pero además se implicó a fondo, como en Italia, en la vida pública portuguesa. Viegas, resumió así el sentir de muchos: “Tabucchi no era solo el amigo íntimo de Lisboa, el amigo íntimo de nuestra literatura, el gran divulgador de Pessoa, era el más portugués de todos los italianos”. Su novela más conocida, Sostiene Pereira, cuenta la historia de un periodista tristón, solitario y adicto a las omelettes a las finas hierbas de los cafés lisboetas que decide jugársela un día contra la dictadura de Salazar.
Tabucchi no limitó su compromiso a la literatura: apoyó explícitamente a Mário Soares en su candidatura a la Presidencia de la República y, posteriormente, se presentó como candidato del Bloco de Esquerda para el Parlamento Europeo. En 2004 obtuvo la nacionalidad de un país al que pertenecía, de hecho, desde hacía muchos años antes, tal vez desde que en su juventud descubriera con asombro la obra de Pessoa y decidiera aprender portugués.
(AP/“El País”)
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios