Falleció el filósofo André Glucksmann

Del anticomunismo, su combate se desplazó al antitotalitarismo en general y la defensa de los derechos humanos.

CULTURA

El filósofo francés André Glucksmann, exmaoísta, arquetipo del intelectual comprometido y denunciador de los totalitarismos, falleció el lunes pasado a los 78 años. André Glucksmann llevaba en él todos los dramas del siglo XX.

Hijo de refugiados en los años 1930, conoció el destino de los niños judíos escondidos durante la Segunda Guerra Mundial, escribió el presidente francés François Hollande en un comunicado, a modo de homenaje.

El filósofo, en un primer momento maoísta, rompió espectacularmente con el marxismo a mitad de los años 1970, al denunciar el gulag soviético y la tragedia de los boat people, que huían del Vietnam comunista. Uno de sus libros más conocidos resume esa ruptura y ese nuevo compromiso. En La cocinera y el devorador de hombres, editado en 1975, Glucksmann explicaba que el marxismo no produce sólo paradojas científicas sino también campos de concentración, una afirmación que cayó como una bomba entre una intelectualidad francesa muy permeada por el marxismo.

Catalogado como uno de los nuevos filósofos, junto con Bernard-Henri Lévy y Pascal Bruckner, no dejó de denunciar junto con ellos la ideología comunista, que por entonces dominaba gran parte del mundo y atraía a numerosos intelectuales. Del anticomunismo, su combate se desplazó al antitotalitarismo en general y la defensa de los derechos humanos.

En 1977 logró llevar juntos a la figura tutelar de la izquierda francesa, Jean-Paul Sartre, y al filósofo liberal Raymond Aron, al Elíseo para convencer al entonces presidente, Valéry Giscard dEstaing, de que interviniera en favor de los refugiados vietnamitas. Tras la caída del comunismo y el desmembramiento de la Unión Soviética, siguió denunciando el autoritarismo del presidente ruso Vladimir Putin.

Aunque siempre dijo ser de izquierda, Glucksmann no tuvo problemas en apoyar al conservador Nicolas Sarkozy en la elección presidencial francesa de 2007. Pero el posterior acercamiento de éste con Putin lo llevó a alejarse del político francés.

Agencia AFP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version