Falleció el filósofo Julián Marías
El filósofo, sociólogo y ensayista español Julián Marías, quien falleció ayer a los 91 años, dejó un legado de casi 60 obras en el que se recorta la impronta de su maestro, José Ortega y Gasset, con el que mantuvo una estrecha relación intelectual que se extendió por 23 años. El padre del escritor fue un referente moral por su oposición a la dictadura de Francisco Franco, durante la que fue encar
Madrid, (Télam-SNI/DPA).- El académico y filósofo Julián Marías falleció en Madrid a los 91 años, según informaron fuentes de la Real Academia Española, institución de la que era miembro y en donde ocupó el sillón «S» desde 1964.
El pensador murió en su domicilio de Madrid tras una larga enfermedad y sus restos serán trasladados al cementerio madrileño de la Almudena.
Marías hizo suya la frase de José Ortega y Gasset, de quien fue su mejor discípulo, de que la claridad es la cortesía del filósofo. Y así, valiéndose de una vocación temprana, vertebró sus ideas en torno de la defensa de la libertad y a una inagotable preocupación por la condición humana.
Filósofo, sociólogo y ensayista, nació en Valladolid el 17 de junio de 1914. A los cinco años se trasladó a Madrid con su familia, ciudad en la que estudió el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, por la que se licenció y posteriormente obtuvo el doctorado.
«En mi casa -destacó alguna vez- recibí una actitud de respeto y de interés por el pensamiento y la literatura, pero con la Filosofía no tropecé hasta que entré en la Universidad».
La vida de Marías tuvo un giro decisivo cuando a los 18 años conoció a José Ortega y Gasset, a cuya cátedra de Metafísica acudió diariamente con apasionado interés.
Su maestro constituyó para él «un modelo de intensidad intelectual, de un rigor de pensamiento, de una belleza de expresión, que nos parecía la forma más perfecta que se podía alcanzar». Con él fundó en 1948 el Instituto de Humanidades de Madrid, del que fue director.
Tras el paréntesis de la Guerra Civil -en la que fue encarcelado durante tres meses por una falsa acusación y liberado en agosto de 1939- tuvo dificultades para publicar sus artículos y se le impidió impartir clases como profesor de Filosofía y Letras.
A principios de los cincuenta y tras ser «vetado» para acceder a la cátedra que Ortega dejó vacante, Marías impartió cursos como profesor invitado en las Universidades norteamericanas de California, Harvard, Yale y Puerto Rico, entre otras muchas.
Casado en 1941 con la profesora y escritora Dolores Franco Manero, tuvo cinco hijos varones, entre ellos el escritor Javier Marías.
El filósofo deja como legado medio centenar de obras, entre las que destacan «Historia de la Filosofía», «Idea de la metafísica», «La escuela de Madrid», «Antropología filosófica», «España inteligible», «Introducción a la Filosofía», «Miguel de Unamuno» y «La perspectiva cristiana».
En 1964 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, para ocupar el sillón «S», que dejó vacante Wenceslao Fernández Florez. En 1971 fue elegido también correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.
Marías era además miembro de la «Hispanic Society of American», de Nueva York; del «Institut International de Philosophie», de la «International Society for the History of Idees», y de la «Councilof Scholars» de la Biblioteca del Congreso de Washington.
Entre los galardones que ha recibido sobresalen el Premio Fastenrath (1947), por su obra «Miguel de Unamuno»; el Premio Kennedy del Instituto de Estudios Norteamericanos (1964), y el Premio Gulbeenkian de Ensayos (1972), de la Academia del Mundo Latino.
Marías, que también posee el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, estuvo vinculado durante décadas al diario «La Nación» y fue distinguido inclusive por el gobierno argentino con la «Orden de Mayo» en reconocimiento a su trayectoria intelectual.
Referente moral de muchos pensadores
MADRID.- Con la desaparición del filósofo y escritor Julián Marías, fallecido ayer en Madrid a los 91 años después de una larga enfermedad, España ha perdido a un pensador considerado un referente moral por varias generaciones de intelectuales.
Quiso el destino que Marías falleciese el mismo año en que España rinde homenaje a su gran maestro, el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955), en el cincuenta aniversario de su muerte. La intensa relación personal y profesional que unió a ambos duró 23 años y se plasmó, por ejemplo, en la fundación conjunta del Instituto de Humanidades de Madrid, en 1948. Pero esta admiración y amistad también hizo que Marías, padre del exitoso escritor Javier Marías («Corazón tan blanco»), se convirtiese en el gran continuador del pensamiento de Ortega, de quien dijo en una ocasión: «A los que fuimos sus discípulos nos marcó evidentemente: nos dio una disciplina intelectual y una fidelidad a la verdad imborrable».
Marías además estaba convencido de que «todo lo que en España tiene verdadero interés intelectual procede de Ortega».
Considerado el prototipo del pensador católico y liberal, el filósofo, discípulo también de Xavier Zubiri, Julián Marías fue uno de los tantos intelectuales perseguidos por la dictadura franquista (1939-1975), que lo consideraba «un enemigo del régimen» y lo encarceló durante algún tiempo.
Marías se refería en este sentido a «épocas difíciles», «de falta de libertad».
«Entonces, algunos intelectuales nos la tomamos y fuimos creando un ámbito que es el que hoy existe en nuestro país, donde el horizonte está ya abierto sin límites», diría en un acto hace apenas dos años y medio.
«Un intelectual puede decir lo que quiera, pero siempre tiene que justificarlo, dar las razones suficientes», agregaba. (DPA).
Madrid, (Télam-SNI/DPA).- El académico y filósofo Julián Marías falleció en Madrid a los 91 años, según informaron fuentes de la Real Academia Española, institución de la que era miembro y en donde ocupó el sillón "S" desde 1964.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios