Falleció el «Gato» Dumas, cocinero desde los tres años
Un tromboembolismo pulmonar masivo lo mató a los 65 años. Su muerte sorprendió a todo el país. Tenía cinco hijos y su familia pidió a los medios que 'respeten el dolor'. Una vasta trayectoria lo convirtió en uno de los chefs más conocidos del país y el exterior.
El chef «Gato» Dumas -caracterizado profesional de la cocina, carismático, divertido, desacartonado y cultor de la buena vida- murió ayer a los 65 años como consecuencia de un «tromboembolismo pulmonar masivo» en el Hospital Universitario Austral de Pilar, tras una exitosa y reconocida trayectoria en la gastronomía, que le valió numerosos reconocimientos en la Argentina y en el exterior.
La dirección médica del Hospital Universitario Austral de Pilar informó que Dumas «había ingresado el día 10 de mayo con sintomatología compatible con tromboembolismo pulmonar».
El mismo parte señaló que «pese al tratamiento suministrado, presenta un segundo episodio masivo sin respuesta a los medios terapéuticos empleados y finalmente fallece».
Este desenlace resultó totalmente inesperado, ya que hace unos días Dumas había sido operado de cáncer de próstata y todo parecía indicar que iba en franca recuperación.
Respetar el dolor
La familia del chef, que tenía cinco hijos, pidió en una carta dirigida a los medios de comunicación que «se respete el dolor» y afirmó que «no habrá comunicación».
Carlos Alberto «Gato» Dumas nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1938 y comenzó a cocinar a los tres años, cuando acompañaba a su abuelo, Alberto Lagos, escultor y cocinero aficionado.
En 1959, cuando cursaba quinto año de arquitectura en la vieja Manzana De las Luces, comunicó a su padre, Carlos Dumas, que dejaba la carrera para viajar a Londres para aprender a cocinar. En Inglaterra conoció a quien fue s primer maestro, Robert Carrier, con quien trabajó pelando papas, langostinos y lavando ollas hasta marzo de 1963. De regreso en Buenos Aires, inauguró su primer restorant «La Chimere», en el barrio porteño de La Recoleta, y después le siguieron: «La Termita», «Hereford», «La Jamonería de Vieytes», «Drugstore», «Clark' Sarmiento», «Clark's Recoleta», «Clark's Quintana», «La Terraza del Gato Dumas», «La Rotisería de Pilar» y un enorme barco: el «Delta Queen». En 1973, viajó a San Pablo y abrió «Clark's San Pablo». Estaba casado con Mariana Gassó. Junto a ella, su discípulo Guillermo Calabrese y su seguidor, Martiniano Molina, formó un equipo para llevar adelante el Colegio de Cocineros.
En 1998, formó el Grupo Gato Dumas y comenzó el Gato Dumas Colegio de Cocineros, integrado por cuatro colegios ubicados en Capital Federal, Pilar, Neuquén y Rosario; la cadena de restaurants en ruta «Gato Dumas Comedor» y un servicio de asesoría gastronómica integral.
El Grupo también edita libros de cocina, la revista Manjares de la Vida, programas para televisión de aire y cable, un site en internet, micros para radio y *dumas con Movicom.
Actualmente estaba dedicado a una huerta de hierbas aromáticas, dirigía su empresa «Gato Dumas Catering» y vivía con su familia.
«Dumas» era conocido en los medios por su imagen de 'bon vivant', sus declaraciones siempre explosivas, sus continuas polémicas con los otros cocineros del medio y por un gran sentido del humor. La noticia de su muerte causó consternación en el medio.
El más creativo y polémico
A lo largo de toda su carrera el «Gato» siempre estuvo acompañado por los favores del público, que lo convirtieron en el cocinero más famoso del país. «Chef» era una palabra que detestaba.Obtuvo el premio «Prensario» por mejor programa de interés general y estuvo nominado tres veces para el premio «Martín Fierro» en las ternas de Interés General y como conducción y Animación Televisiva.
En 1992 recibió en el Machu Picchu una distinción de honor como el más destacado cocinero creativo de América Latina, otorgado por Aréragla, la Asociación de Reporteros y Escritores Gastronómicos de América Latina, Miami, Québec y España. Fue condecorado con la medalla de plata y el diploma de turismo por la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina y por la Secretaría de Turismo de la Nación. Escribió 5 libros, uno de ellos con su gran amigo y también cocinero, Ramiro Rodríguez Pardo y otro, con su compañero de aventuras, Roberto Zapico Antuña.
Pocos meses atrás sorprendió al revelar en una revista que era adicto a la comida rápida, tipo McDonalds.