Falleció Peter Falk, el actor de “Columbo”
El intérprete del inspector de la famosa serie murió anoche en su casa de Beverly Hills.
El actor estadounidense Peter Falk, mundialmente famoso por su papel como inspector Columbo en la serie de mismo nombre surgida en los años 70, murió en la noche del jueves a los 83 años en su casa de Beverly Hills.
Su familia no precisó las causas de su muerte, informó la emisora californiana KTLA. Según su hija adoptiva, Catherine Falk, el actor padecía desde hace años de demencia senil y Alzheimer. Un tribunal había concedido ya en 2009 la tutela del actor a su esposa.
Falk ganó cuatro premios Emmy por su papel como detective en “Columbo”. También estuvo nominado dos veces al Oscar, en 1961 por “Murder, Inc.” y en 1962 por “Pocketful of Miracles”, junto a Bette Davis.
También actuó bajo las órdenes del alemán Wim Wenders en “Las alas del deseo”, en 1987, y de otros reconocidos realizadores como Frank Capra, John Cassavets y Blake Edwards.
Pero donde Falk consiguió la popularidad fue dando vida al inspector Columbo en la serie del mismo nombre que protagonizó entre 1971 y 1978, y que volvió a salir al aire en 1989.
Falk tenía un ojo de vidrio a causa de una operación a la que fue sometido cuando tenía tres años de edad, cuando le detectaron un tumor canceroso.
“La prótesis le dio a sus personajes una mirada peculiar, casi socarrona. También tenía un pequeño problema de dicción, que le hacía pronunciar la ‘L’ emanando un sonido que venía desde del fondo de su garganta y que era especialmente enfático cada vez que pronunciaba el nombre de Columbo en la serie”, recuerdó el diario “The New York Times”.
Falk dio vida al popular detective de Los Angeles que desmarañaba intrincados casos de asesinatos de la clase privilegiada de Beverly Hills y Malibú.
“Me encanta”, dijo una vez Falk a “TV Guide” sobre su personaje de Columbo, según recoge “Los Angeles Times”. “Es excéntrico, y da la impresión a la gente de que es ignorante”, afirmó. “Su obsesión se esconde bajo la cortesía que tiene. Tiene un astuto sentido del humor, por naturaleza es educado y totalmente sin pretensiones. Pero que Dios ayude a quien cometa un crimen en Los Angeles”, describía Falk a su famoso Columbo.
Falk nació el 16 de septiembre de 1927 en la ciudad de Nueva York y se crió en la localidad de Ossining, al norte del estado neoyorquino, donde su padre tenia un tienda de ropa.
Tras realizar sus estudios de secundaria, fue brevemente a la Universidad de Hamilton, que dejó para enrolarse en la Marina mercante como cocinero.
Luego regresaría a Nueva York, donde se licenció en Ciencias Políticas en la prestigiosa New School, para luego hacer una maestría en administración pública en la Universidad de Siracusa.
Depsués trabajó en la oficina presupuestaria del estado de Connecticut, donde empezó en el mundo de la actuación tomando clases y formando parte de un grupo de teatro amateur.
Tenía 29 años cuando decidió mudarse a Nueva York y empezar su carrera como actor, donde hizo su debut profesional en 1956 con una producción del llamado Off Broadway con “Don Juan” de Molière, lo que significaría el inicio de una próspera trayectoria profesional.
Una de las anécdotas con tintes bochornosos que tuvo que vivir fue cuando fue nominado a un Oscar al mejor actor secundario por su papel en “Murder, Inc.” (1960). Cuando se anunció el ganador, Falk se levantó de la silla de golpe al escuchar su nombre de pila (Peter). Sin embargo, el ganador resultó ser Peter Ustinov por su papel en “Spartacus”.
DPA
El actor estadounidense Peter Falk, mundialmente famoso por su papel como inspector Columbo en la serie de mismo nombre surgida en los años 70, murió en la noche del jueves a los 83 años en su casa de Beverly Hills.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios