Falta presión, pero hay derroche



Los problemas de infraestructura del servicios de agua potable sumado al derroche de vecinos es un cóctel explosivo que impide el normal abastecimiento del líquido a la totalidad de las barriadas neuquinas.

Si bien es cierto que la merma del agua potable se debe, en muchos casos, a la falta de presión por las diferentes alturas y ubicaciones de los sectores, otro de los problemas que dificulta el servicio es el abuso del servicio que algunos frentistas.

A esta altura del año, las altas temperaturas hacen estragos en numerosos sectores de la ciudad. Barrios como San Lorenzo Norte y Sur, Gran Neuquén Norte y Canal V, son altamente castigados por la falta agua.

Tal como indicó a esta sección el presidente de la comisión vecinal de San Lorenzo Sur, Héctor Peña, “hay poca presión” y “no llega agua al tanque de los hogares”. Un problema que afecta a 5.700 familias de la barriada que incluye la zona de Copol, el casco viejo del barrio, Platea, La Paz y Kartódromo.

“Hicimos infinidad de reclamos al EPAS, pero no tenemos respuesta”, explicó Peña. Añadió que los vecinos no tienen agua “ni para lavar la ropa”.

Para referirse a Copol y otros sectores del norte de la ciudad, el EPAS informó ayer que los usuarios verán alterado el suministro de agua por la rotura del acueducto principal ubicado en Cabellera del Frío y Cuerdas del Cielo.

También reclamó por la falta de agua el titular de San Lorenzo Norte, Heriberto Chureo. “En la zona no tenemos presión durante la tarde y no nos 'largan'agua”, señaló el vecinalista al frente del reclamo de aproximadamente 30.000 familias que habitan la zona.

En cuanto al abuso que los frentistas hacen del líquido, algunas personas se quejaron por el riego “indiscriminado” del jardín o el cambio de agua de los natatorios. (AN)

Una trampa

Se trata de un “superpozo” que obliga a los transeúntes a hacer maniobras peligrosas para evitarlo. Sin indicaciones de ningún tipo es una trampa y un malestar para los vecinos del barrio Canal V. Ubicado en la intersección de las calles 12 de Septiembre y Pinamar, el pozo despertó el reclamo de un frentista después de que un auto cayó en su interior. “Es una fosa que está abandonada por la municipalidad”, indicó el vecino. Al parecer la rotura es producto de trabajos que realizó el Ejecutivo municipal sobre la calzada. Como consecuencia de la existencia del pozo, los vehículos que circulan por el sector están sufriendo el impacto que ocasiona la carencia de señalizaciones en su entorno. Una situación que se intensificó las últimas semanas. (AN)

Piden asfalto

A la altura de Alderete, entre Carmen de Patagones y Río Diamante, el pavimento se hace esperar. Pasó un tiempo desde el anuncio de la obra prometida por las autoridades municipales y hasta la fecha “no hay señales”. Las promesas incumplidas y la abundante cantidad de pozos sobre Alderete generan malestar en los frentistas. “Los días de lluvia se transforma en un lodazal”, comentó una vecina. También hizo hincapié en la polvareda que se forma en la zona “bastante transitada por los colectivos urbanos de pasajeros y los coches que ingresan desde Cipolletti”. Una situación agravada por la demora del paso del regador. (AN)

CARA Y CECA

Más colores en Centro Este

Cambiarle la cara al barrio y embellecer la ciudad es una constante para los vecinos del sector Centro Este. Las paredes del Hospital Regional -sobre la calle Santa Fe – reproducen imágenes del volcán Lanín y dan cuenta del proyecto “Murales para el Centenario” dispuesto para “agradar” a los transeúntes. Del proyecto se hizo eco la comisión del mencionado barrio, la Cámara de Mujeres Pymes del Sur Argentino y la municipalidad. Todos reunidos con la idea de colorear la ciudad en sus 100 años. Nelly, una de las artistas, indicó a esta redacción que “la idea es seguir ornamentando la ciudad, porque a la gente que circula por el sector le agrada mucho”. Y agregó que los pintores comprobaron “felizmente” que la gente “respeta mucho los murales”. (AN).

Los perros callejeros

La situación de los perros callejeros en la ciudad sigue dando qué hablar. “No creo que zoonosis tenga la solución adecuada, sino que es parte de la responsabilidad de cada ciudadano de Neuquén el cuidado de que no tengan crías innecesariamente”, opinó un vecino, Ernesto Sepúlveda. A los ojos del frentista, para evitar la suciedad ocasionada por los animales en ambientes públicos o lugares de esparcimiento, “sería interesante que se sacara la basura en horarios apropiados a la recolección”. Instó a los vecinos a una tenencia responsable de las mascotas, con la idea de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente. (AN)

EMPEDRADO

El nombre

“Naranjo en Flor” es el flamante nombre que adquirió la calle que corre de norte a sur, desde Belgrano hasta Zeballos, ubicada entre Rafaela y Casimiro Gómez del barrio San Lorenzo Sur. También el Ejecutivo municipal bautizó a un espacio verde ubicado en la calles Basavilbaso y Miguel A. Camino del barrio Santa Genoveva. Ahora el sector se denomina “Profesor Héctor Ernesto Cámpora” Los nombres se impusieron mediante dos ordenanzas sancionadas recientemente por el Concejo Deliberante de esta ciudad. (AN)

CONTACTO

“Río Negro” pone a disposición de los vecinos una línea telefónica y un correo electrónico para que denuncien problemas de infraestructura o servicios: 449-0924 – barriosneuquen@rionegro.com.ar


Comentarios


Falta presión, pero hay derroche