Familia Cravchik: inmigrantes judío-polacos y la emblemática Tienda Eddi


La familia Cravchik es dueña de la emblemática Tienda Eddi que funciona en el corazón comercial del Bajo neuquino -primera cuadra de calle Sarmiento-. En estos días cumple 100 años. Moisés Cravchik llegó a Argentina en 1906 y trabajó en la ciudad de Buenos Aires, para trasladarse posteriormente a Bahía Blanca, donde se casó con Fanni Chechik. El cuñado de Moisés le comentó que tenía amigos de apellido Schuvak que tenían comercios en la zona del valle de Río Negro, como la tienda Diente de Oro en la localidad de Cipolletti.

En 1911 Moisés Cravchik se trasladó a Neuquén e instaló un comercio de Ramos Generales y ropería. Asociado con su cuñado, Moisés realizaba viajes al interior del territorio y vendía ropería, harina, etc., y traía cueros y lana y otros productos. Un hermano de Moisés, llamado Jacobo, construyó una de las primeras casas en el pueblo de Ramón Castro, pero esa población quedó frenada porque el ferrocarril continuó hasta Zapala, así que se trasladó a Villa Regina con sus hijos, donde establecieron la tienda El Nuevo Siglo. Moisés, siguiendo al ferrocarril, hacia 1915 se trasladó a Zapala, allí abrió una de las primeras casas comerciales de ese pueblo llamada La Flor de Zapala, fundada en 1915; había traído a sus sobrinos Abraham y Pedro para que colaboraran con él en su comercio.

La vida comercial neuquina del siglo pasado se desarrollaba, en su mayoría, en esta zona y enfrente de la calle Sarmiento estaban las colonias ferroviarias

Los vistió con boina y bombacha, los ayudó a aprender el idioma y les dio la posibilidad de radicarse en la provincia. Don Moisés tuvo intensa vida política y social, formó parte del primer Concejo Municipal de Zapala en 1928 cuando el presidente fue Martín Etcheluz. La familia Cravchik en Neuquén continuó con el casamiento de Pedro Cravchik y de Matilde Judzik, ambos nacidos en Wengrow-Polonia. Pedro Cravchik nació en 1912 y llegó a la Argentina en el vapor “Asturias” en agosto de 1928. Trabajó con su tío Moisés en Zapala, luego en otras localidades del valle como empleado de comercio.

En Neuquén funcionaba la Tienda Buenos Aires, propiedad de don Simón Judzik. Allí se empleó Pedro en 1934 y conoció a quien sería su esposa, Matilde Judzik, hermana de don Simón y recién llegada a Argentina. Ellos se casaron en Neuquén en 1937 y de su unión nacieron sus hijos: Samuel en 1938 y Aldo en 1941. Don Jacobo Eddi, propietario del comercio Baratillo Eddi, buscaba un encargado para el mismo y fue así que contrató a Pedro, quien posteriormente le compró la empresa.

Samuel Cravchik nació en Neuquén, en el domicilio familiar de la calle Sarmiento. Concurrió a la Escuela N° 2 y realizó su bachillerato en la Escuela San Martín. Posteriormente se fue a Buenos Aires a estudiar Medicina a la UBA. Allí conoció a Fanni Oserovich, también médica tocoginecóloga, oriunda de Zapala, con quien se casó y tuvo dos hijos. Samuel hizo la especialidad en Tocoginecología en una de las primeras residencias del país, en el hospital E. Castex de San Martín (Bs. As.) con afamados profesores como Diego León y Dante Calandra.

Regresó a Neuquén, donde formó parte de la implementación del Plan de Salud en la provincia neuquina en los 70. La Dra. Elsa Moreno y el Dr. Néstor Perrone lo convocaron para trabajar en el Hospital Neuquén como obstetra y ginecólogo hasta su jubilación, donde también ejerció Fanni. Trabajaron con la concepción de priorizar la atención primaria y la organización según niveles de riesgo y complejidad en el servicio de Tocoginecología, fue jefe de servicio, director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.

Fue docente de las residencias de Medicina General, Familiar y de las especialidades que se desarrollaron paulatinamente en ese hospital. Es de destacar que, conjuntamente con el Dr. Conrado trajeron el primer equipo de ecografía que hubo en Neuquén.

Aldo Luis Cravchik nació en Neuquén Capital en la casa de sus padres en Sarmiento 42. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 2 de Neuquén.

Se recibió de perito mercantil en el Colegio San Martín y de contador público en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se casó con Inés Simons, profesora en Letras de la Universidad Nacional de Bs. As. Fue profesora en la UNCo y en diferentes cargos de la docencia neuquina; se jubiló como vicedirectora. Tienen 3 hijos.

Aldo y Samuel tienen una pequeña actividad frutícola y continúan con el comercio de Tienda Eddi. La historia de una familia y un comercio representativo de Neuquén: sobre calles San Luis y Alcorta estaba el antiguo edificio de Gendarmería Nacional y los jóvenes gendarmes solían comprar en la tienda de don Pedrito.

La vida comercial neuquina del siglo pasado se desarrollaba, en su mayoría, en esta zona y enfrente de la calle Sarmiento estaban las colonias ferroviarias que, junto con los comercios, fueron testigos del Neuquén de ayer.

Beatriz Carolina Chávez

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios