Farizano le pide al MPN que regrese al recinto

El partido provincial se había retirado para no oír a Quiroga. El presidente del Concejo instó a la oposición a poner "paños fríos". Razonó que no puede decretarse la parálisis legislativa en la ciudad.



#

La reunión que los diez concejales del MPN hicieron el jueves no tiene, para Farizano, validez como sesión del Deliberante.

NEUQUEN (AN).- El presidente del Concejo Deliberante, Martín Farizano (UCR), anunció que tras la fallida sesión inaugural del período ordinario realizará una nueva convocatoria para el martes y llamó a los ediles del MPN a "poner paños fríos" al enfrentamiento político.

"Estamos trabajando para resolver el conflicto porque es ilógico congelar la actividad legislativa, trabar cientos de expedientes y someter a la población a esta disputa", indicó el concejal.

El jueves, el MPN en pleno dejó plantado al intendente Horacio Quiroga, que había sido convocado para dar el mensaje anual, como marca la Carta Orgánica. A la sesión faltaron no sólo los concejales sino también el gobernador Jorge Sobisch, su vice Federico Brollo y el secretario general de la Gobernación Rodrigo Salvadó, lo cual politizó el faltazo.

Farizano explicó que la próxima sesión "será la segunda del año porque la primera está fracasada" por falta de quórum legal al faltar los 10 concejales del MPN que concentran la primera minoría.

El atolladero político reside en que la representación emepenista llevó adelante la puesta en escena de una sesión inaugural por el simple hecho de contar con 10 bancas, y pretende que el resto de

los partidos políticos la convaliden. Este hecho fue posterior a que Farizano declarara la sesión inaugural fracasada y de que el intendente Quiroga pronunciara su discurso.

El detonante de todo este escándalo institucional, sin antecedentes en la región, fue el reproche del MPN hacia Farizano acerca de que hizo lo que hizo porque no respetó los espacios reservados para la barra emepenista en el recinto.

"Estoy buscando hacer otra convocatoria para el martes, creo que lo que tenemos que hacer es poner paños fríos para resolver este tema", dijo Farizano.

Se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a "una fórmula consensuada" que permita reanudar el funcionamiento del cuerpo legislativo. "La primera sesión quedó fracasada; esperemos que con la segunda no suceda lo mismo. Creo que hay posibilidades ciertas de que así sea porque hay buena predisposición de todas las partes", comentó Farizano.

Ratificó que la supuesta sesión realizada en solitario el jueves por la tarde por el MPN ante la presencia de un escribano no tiene validez porque de acuerdo con el reglamento del Concejo, una sesión "para ser válida debe ser convocada con 48 horas de anticipación y con temario previsto por la presidencia del Deliberante o se debe solicitar una sesión especial con los dos tercios de los integrantes" del cuerpo.

Según Farizano, habiendo dado por fracasada la sesión, el MPN no puede argumentar su prosecución más tarde porque nunca se hizo, "no existió".

Aclaró que invitó a Quiroga a dar su discurso "por respeto a las autoridades presentes, al público y a los medios que estaban transmitiendo en directo"; y señaló que, en la sesión del martes, se puede salvar la situación dejando constancia en el acta el mensaje del intendente. "Estamos charlando para ver cómo podemos destrabar, porque ellos sostienen que la sesión anterior es válida", añadió.


Comentarios


Farizano le pide al MPN que regrese al recinto