Fausto, el hermano de Facundo Jones Huala, se entregó en Bariloche

Pesaba sobre él un pedido de captura por usurpación y resistencia a la autoridad. Había sido declarado en rebeldía por no entregarse

En el 2017, Fausto había salido triunfal del juzgado Federal de Bariloche tras estar cuatro días preso. Ayer regresó a la cárcel.

En el 2017, Fausto había salido triunfal del juzgado Federal de Bariloche tras estar cuatro días preso. Ayer regresó a la cárcel.

Fausto Jones Huala, hermano menor de Facundo, el líder mapuche condenado en Chile por el incendio de una vivienda, se entregó este jueves en Bariloche. El joven está procesado por la Justicia Federal por la usurpación de tierras en Villa Mascardi y por resistencia a la autoridad. Es uno de las dos personas que bajaron del cerro con Rafael Nahuel herido de muerte durante el procedimiento realizado por la fuerza de elite Albatros en noviembre de 2017.

En el Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, mantienen la política de no brindar información a la opinión pública, pero el ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la noticia.

“Jones Huala también estaba prófugo en una de las causa en las que se investiga la comisión de lesiones y de daños a funcionarios y bienes de la PSA, en el marco de los procedimientos efectuados por la búsqueda de Santiago Maldonado. Además se está investigando a los miembros del RAM por asociación ilícita y falso testimonio, entre otros delitos. Y ya estábamos cerca de lograr su detención. Su presentación demuestra que estamos avanzando en las causas penales contra este grupo delictivo”, dijo Fernando Soto, asesor legal del ministerio de Seguridad, al diario Clarín de Buenos Aires.

Jones Huala y Lautaro González tenían pedido de captura desde el año pasado. Habían sido declarados en rebeldía por no presentarse ante la Justicia Federal en la causa en la que están imputados, luego de haber sido liberados tras un par de días presos en noviembre de 2017.

Ambos están acusados de haber atacado con armas de fuego a un grupo de Albatros, de la Prefectura Naval, el 25 de noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. En este contexto murió Nahuel (22) quien había sido invitado a ayudar a construir casas, indicaron los mapuches.

De acuerdo con la versión de los Albatros, ese día alrededor de las 17 se encontraron con 20 personas en el sector alto del predio que se ocultaban entre los árboles y detrás de unas trincheras. Contaron que fueron atacados con armas de grueso calibre y que utilizaban algo parecido a máscaras de gas.

Los mapuches niegan la acusación. Sus defensores sostienen que Jones Huala y González son testigos del crimen de Nahuel y que por eso mal pueden ser imputados en la causa. Y sostienen que la acusación que pesa sobre el prefecto Francisco Pintos, presunto autor del disparo que acabó con la vida de Nahuel, y los otros integrantes de la patrulla (exceso en la legítima defensa) no puede alegarse cuando los uniformados realizaron más de 300 disparos con los subsfusiles MP5.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios