Femicidio de Cielo López: ya integraron la mitad del jurado popular

Hoy se desarrolló la audiencia de selección de las mujeres que estarán en el tribunal. De las 40 convocadas, asistieron 18. Mañana será el turno de los varones.

«Buenos días a todas», saludó el fiscal jefe, Agustín García, al ingresar esta mañana a la Sala de la Memoria de la Legislatura, donde se desarrolló la primera de las dos audiencias de selección de jurados que participarán en el juicio por el abuso sexual y femicidio de Cielo López.

Un tribunal popular en Neuquén está compuesto por 12 jurados titulares y 4 suplentes, en integración paritaria en términos binarios: 8 varones y 8 mujeres. Es una carga pública y su responsabilidad es determinar la culpabilidad o no, en este caso, de Alfredo Escobar, el único acusado por el hecho.

En este contexto de emergencia sanitaria fueron convocadas a la primera audiencia 40 mujeres, de las cuales concurrieron 18. Si bien asistieron menos de la mitad de las citadas, el requisito legal es que sean el doble de las necesarias -se precisan 8- por lo cual el juez, Lucas Yancarelli, dio por iniciada la audiencia. Su par, Cristian Piana, había sido sorteado en primer lugar pero se encuentra con licencia médica.

El fiscal García en la audiencia de selección de juradas. Foto Florencia Salto.

¿En qué consiste la selección? La fiscalía, la querella y la defensa realizan una serie de preguntas para saber si las ciudadanas están en condiciones de juzgar con imparcialidad, esto significa, sin prejuicios, ni preconceptos. En esta causa el imputado está acusado por un delito cuya pena prevista es de prisión perpetua.

García fue el primero en interrogarlas. Las consultó acerca de si conocían a Escobar, a Cielo y a los abogados que estaban participando en la audiencia, si estudiaban Derecho, si habían sido investigadas, ellas o algún amigo, en una causa penal. También si vivían en Plottier, el lugar donde ocurrió el abuso y posterior femicidio, y si tenían contacto con personas que hayan vivido situaciones de consumo abusivo de alcohol.

Los defensores, Maximiliano Gómez y Elio García, les preguntaron si algún familiar o ellas mismas había sido víctimas de violencia de género, si eran parte de una organización feminista y si participaron de las marchas que se realizaron para pedir justicia por el femicidio de Cielo.

Sobre este último aspecto, una de las juradas, afirmó que había ido a una movilización, pero que no sentía que eso afectara su imparcialidad, sino que pidió ser apartada porque, señaló, no se estaba cumpliendo en la audiencia con el protocolo sanitario. «Usan mal el barbijo», les dijo.

Uno de los defensores las consultó sobre si estaban a favor de la pena de muerte, pregunta a la que la fiscalía se opuso porque, sostuvo, no es una pena prevista en la legislación actual. El juez la descartó.

Luego llegó el turno de la selección propiamente dicha. El fiscal y el abogado querellante, Marcelo Velasco, solicitaron excluir a cuatro ciudadanas: una de ellas la que había participado en la marcha, para evitar cualquier sospecha de parcialidad, y tres que manifestaron que tenían allegados que habían transitado situaciones de consumo abusivo de alcohol, con el argumento de que sería un aspecto que se trataría en el juicio. La defensa rechazó este último fundamento.

El juez hizo lugar a los acusadores y se recusaron a las cuatro con causa.

La Legislatura fue el lugar elegido porque cumple con los requisitos exigidos ante la emergencia sanitaria. Foto Florencia Salto.

Los defensores pidieron apartar a las ciudadanas que residían en Plottier, porque aseguraron que la localidad se había visto conmocionada por el hecho. Los acusadores se opusieron porque plantearon que la mera circunstancia de vivir en la ciudad no alcanzaba para removerlas del jurado, y que la regla es que justamente la ciudadanía participe de los hechos que ocurren en sus comunidades.

Yancarelli no aceptó las recusaciones porque indicó que ese argumento es «meramente genérico» y que si fuese así no podría constituirse ningún jurado en ninguna localidad donde sucediera un delito, porque toda la población estaría conmovida.

Mañana está previsto que se realice la misma audiencia con varones.

Cielo tenía 18 años y estudiaba en el CPEM 8. Su restos aparecieron en el río, a la altura del paraje China Muerta, el 15 de septiembre de 2019. De acuerdo a la acusación, Escobar abusó de ella en su casa, la madrugada del 13, luego destrozó su cuerpo y lo arrojó al Limay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios