Feria de ciencias: el mundo que nos rodea desde los ojos de los alumnos
Las aves de Paso Córdoba, el agua, la salud bucal, la identidad y cómo hacer aceites esenciales con hierbas del Valle formaron parte de las propuestas.
“Descubrimos que podemos encontrar algo a partir del estudio de las huellas. Después hicimos tareas en casa, pusimos tinta en el dedo de toda la familia y marcamos las huellas. También las de nuestros animales”, contaron Francisco y Candela. Tienen 9 años y ayer, en la Escuela 32, encontraron un espacio para compartir los resultados del trabajo que hicieron a partir de la lectura de un cuento. Como el proyecto de esta dupla de estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria 95, otras 33 investigaciones escolares conformaron el recorrido de stands de la Feria de Educación Ciencias, Tecnología y Arte 2017.
La presentación de trabajos comenzó a las 9 y se extendió hasta la tarde. Cientos de estudiantes, padres y docentes se acercaron a recorrerla, y la convocatoria alcanzó hasta al gobernador Alberto Weretilneck, que pasó en el marco de su visita a Roca.
Los proyectos refirieron a las más diversas temáticas. En el jardín anexo de la Escuela 107, de Paso Córdoba, el estudio se relacionó directamente con el afuera: el canto de los pájaros. Partieron de la presencia de cuevas y nidos, observaron aves, fueron al río y también a la biblioteca. “Ahora saben por qué cantan los pájaros”, destacó Natalia Aldana, una de las docentes.
También en el jardín que funciona en la escuela Romagnoli el objeto de investigación estaba en su ambiente. Los nenes de 4 y 5 años se preguntaban por el agua del desagüe, que despide mal olor y junta basura. ¿Por qué no era la que sale de la canilla? Hicieron filtros y pruebas, para entender la potabilización.
Otros grupos se enfocaron en cuestiones más prácticas, como hacer alcohol en gel. “¿Por qué tenemos mocos?” fue el disparador en el Jardín 18, de Bahía Blanca y Del Libertador.
Los más grandes
Entre los estudiantes de nivel secundario se destacaron los de sexto año del CET 17, de orientación agropecuaria. “Recibimos pollitos de la incubadora y los criamos. Cuando tenían 37 días los vendimos”, explicaron los estudiantes. Desde la misma escuela se presentó otra iniciativa: producción de aceites esenciales con hierbas del Valle. Exhibieron muestras en maceración con poleo, jarilla, tomillo, pino y romero patagónico.
Desde el Nuevo Siglo se presentó “Perfecto hasta los huesos” y de la Monotécnica 73, de Cervantes, estudios sobre el viento y el gas.
Saber compartido
“Leímos un cuento sobre huellas, nos pintamos los dedos con tinta y marcamos las nuestras. Descubrimos qué podemos encontrar”,
explicaron Francisco y Candela, de la Escuela 85.
“Recibimos 43 pollitos de una incubadora, los criamos. La consigna era elegir alguna producción y hacerla rentable”.
Gastón, Jesús y Pablo. Su idea se llama Agropollos.
Datos
- 20
- establecimientos de Roca, Cervantes y Mainqué participaron. La feria se hizo en la Escuela 32.
- “Leímos un cuento sobre huellas, nos pintamos los dedos con tinta y marcamos las nuestras. Descubrimos qué podemos encontrar”,
- “Recibimos 43 pollitos de una incubadora, los criamos. La consigna era elegir alguna producción y hacerla rentable”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios