Fernanda Archanco: vivir el teatro, del taller al escenario

La actriz y docente roquense abre un espacio de experimentación teatral con adultos, mientras prepara el regreso de “Adentro el rojo resplandor del fuego (Nowhereland)”, junto a María Robin y Nico Muñoz.

El teatro es una actividad transformadora, una ceremonia de transformaciones”. Estas palabras de debería alcanzar (y sobrar) para no dudar, al menos, en pensar que no hay edad para ingresar al transformador mundo del teatro.
Fernanda Archanco, autora de aquellas palabras, está a punto de dictar un taller de teatro, no para, sino con adultos llamado sugerentemente “Antes de la lluvia”. Más adelante ella misma dirá por qué.
Archanco es protagonista principal de la escena artística local, ya sea como miembro fundador de la banda Torito Freak, ya sea como docente, ya sea como partícipe necesario de innumerables obras de teatro y de la “La Esther Williams”, grupo de investigación y producción teatral del cual hablaremos más adelante.
¿Por qué un taller de teatro con adultos? Ya lo dijo:porque es una actividad transformadora y para eso no hay fechas de vencimiento. “No importa la experiencia artística, sino la experiencia de vida porque es el punto de partida más fuerte que tenemos para la creación”, sostiene Archanco. “Vamos a partir de las experiencias de los participantes, de sus deseos, de lo que ellos quisieron hacer. Y a partir de esos deseos se dan los impulsos que nos lleven a la creación”. Porque lo que importa en “Antes de la lluvia” es la capacidad de crear.
El taller está pensado para “quienes tienen experiencia en el teatro, porque eso se recicla y se renueva con cada nueva propuesta”. Pero también, y sobre todo, para quien nunca hizo teatro ni nada que pase cerca de un escenario: “Se trata justamente de algo nuevo, una situación nueva. Mi idea es ponerle mucho énfasis al proceso de creación antes que pensar en una actuación, por eso se llama “Antes de la lluvia”, con esa imagen de lo que ocurre antes de que comience la tormenta”.


Archanco vuelve sobre el punto de la experiencia para explicar la razón de ser de este taller que comenzará el próximo miércoles 3 de abril en la Casona de Arte (Fleming 846) con cupo limitado a 24 participantes. “No es necesario tener experiencia en teatro sino tener bagaje, años vividos, por eso es para adultos (mayores de 18 años, en verdad). Mientras más experiencia de vida tenemos, mayores posibilidades de crear mundos imaginarios. Ampliar las fronteras de la imaginación y poder meterle el cuerpo a eso”, remarca. “Todo esto abordado desde un lugar lúdico y artístico. El cuerpo y las emociones van a estar en juego todo el tiempo, el propio y el de los demás porque el teatro es una actividad colectiva que requiere de la mirada del otro para existir”.

En escena, Lady Sylvia y Lady Anne.

Segunda temporada
Antes del comienzo del taller, Fernando Archanco, junto a María Robin y Nicolás Muñoz, con la dirección de Antonio Allías, repondrán, mañana por la noche, la muy original e inspirada “Adentro el rojo resplandor del fuego (Nowhereland)”.
Escenificada en el poco convencional espacio de la cochera de una casa de familia, la obra estrenada en el invierno pasado, indaga en universos infantiles desde una mirada adulta y en la persistencia de la memoria, de la mitología personal siempre asediados por el olvido.

Más allá de que “la obra se va resignificando al andar, después de tantas funciones”, para la función de este viernes estrenarán una nueva (y externa) narrativa:“Nico Muñoz, nuestro escenógrafo, que se está recibiendo en el IUPA, hizo una especie de tesis sobre la obra, pero sólo con objetos y luces, un trabajo alucinante, y lo va a exponer”, revela Archanco.
La obra tiene entre otras particularidades la de comenzar afuera de la sala/garage. Esta vez, ese espacio exterior se resignifica a partir del trabajo de Nico Muñoz: “Nuestra obra comienza afuera, cuando la gente llega, y en ese afuera, en esa espera va a estar expuesta la obra que él armó y que va marcando el camino de ingreso al cuento que es la historia”.
De este modo, la puesta en escena exterior “se incorpora a la narrativa de la obra”, asume Archanco. “Tiene todo un desarrollo estético. De alguna manera, es una especie de spin off visual. Se empieza a contar la historia desde los objetos que están afuera. Son objetos que empiezan a contar la historia en el afuera”.

El taller se dictará cada miércoles de 18:30 a 20:30. Para mayor información, comunicarse al tel 2984232783 o por Facebook a Casona de Arte.

Lo que tenés que saber

  • Obra: “Adentro el rojo resplandor del fuego (Nowhereland)”.
  • Compañía: La Esther Williams (Roca).
  • Función: mañana a las 21:30.
  • Autoras y actrices: María Robin y Fernanda Archanco.
  • Dirección: Antonio Allías.
  • Diseño visual e intervención escenográfica: Nicolás Muñoz.
  • Supervisión en maquillaje: Nora Ferrari.
  • Fotografía: Rocío Encina.
  • Este espectáculo se realiza en un espacio no convencional y cuenta con una capacidad para 15 personas, por lo que las entradas se venderán de modo anticipado concertando por mensaje de texto al 154331304 o por Facebook en Adentro el rojo resplandor del fuego.

Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios