El Festival de Percusión en la mirada de los estudiantes viajeros

El encuentro internacional organizado por Fundación Cultural Patagonia convoca cada año a decenas de estudiantes de distintos puntos del país, quienes se unen a los residentes para intercambiar ideas y aprender de primera mano de los grandes músicos.

Cada edición del Festival Internacional de Percusión organizado por Fundación Cultura Patagonia (FCP) moviliza a decenas de estudiantes del país y de Chile para ser parte de este encuentro único que (re)une a grandes músicos internacionales , músicos locales y estudiantes para un intercambio irrepetible. Este año no fue la excepción.

Gonzalo Rosas (27) y Alejandra Medina (17) viajaron desde Salta para ser parte de este Festival. Lo mismo que Fabrizio Gardini (26), quien llegó desde Mendoza, y Cristian Giménez (26) y Alex Dumrouf (24), ambos llegados desde Bahía Blanca, quienes se hospedan en casa de Juan Ignacio Cravero (24), bahiense como ellos, pero residente de Roca ya que este año comenzó a estudiar música en el IUPA.

Gonzalo, al igual que su compañera Alejandra, son miembros de la Orquesta Infanto Juvenil de Salta. “Nos enteramos a través de nuestros profesores que habían estado en ediciones anteriores y que nos alentaron a venir”, dice Gonzalo; y remarca: No hubiera posible venir sin la “ayuda de la Orquesta Infanto Juvenil de Salta que nos dio una beca para pagar los pasajes de colectivo”.

Sobre sus residencias en la ciudad, revela que “estamos parando en casa de una estudiantes de aquí, Julieta, quien nos ha recibido muy bien”.

Cristian, quien al igual que su compañero son estudiantes del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, cuenta que “sabíamos del festival por compañeros que ya habían venido antes. Sabíamos que había mucha información y muchas experiencias que se viven solamente acá. También a través de Matías Laborde, a quien conocemos de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca”. Matías Laborde es músico de FCP y coordina todo lo relacionado con los estudiantes que visitan el festival.

Bart Quartier en acción. Las masterclasses son momentos muy valiosos para los estudiantes.

Sobre el festival, no dice: “Yo ya había venido a este festival, en 2011 y 2012. Este año vine para completar mi trabajo de tesis que trata sobre los grips, que son las empuñaduras para las baquetas que se usan para la percusión. Cada músico tiene su estilo, su modo. Acá me encontré con un ruso, un italiano, un belga, brasileños, norteamericanos… Hay mucho para preguntar y es gente que tiene una trayectoria impresionante. Este año era como que ‘había que venir’”.

Para Cristian Giménez, los músicos que vienen “son gente bastante sencilla, te los encontrás en los pasillo, podés hablar con ellos, están muy predispuestos siempre y eso para nosotros está buenísimo”.

¿Qué esperaban del festival? Gonzalo reconoce que “nosotros teníamos grandes expectativas sabiendo que iban a haber músicos de diferentes países. Estamos muy asombrados por todo lo que ocurre aquí. Me llamó la atención la humildad y accesibilidad de los artistas, te puedes tomar un café con ellos”.

Fabrizio recordó que “ayer (miércoles) me acerqué a Bart Quartier y me invitó inmediatamente un café. Es alguien que estudió las tres técnicas madre de marimba y poder hablar mano a mano de ese modo es fantástico”.

Alex también valoriza los conciertos que ofrece el festival: “Son importantes los conciertos porque son artistas que no vamos a ver nunca en Argentina, salvo que vengan a un encuentro como este. Es muy raro escuchar a todos ellos en vivo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios