Fijan la potencia de los buques pesqueros

VIEDMA (AV)- El Ministerio de Producción dispuso mediante la resolución Nº 676 fijar una serie de aclaraciones en torno a la autorización a buques pesqueros para funcionar con motores de hasta 800 caballos de fuerza.

De ahora en adelante ese tope será para la potencia efectiva total de las embarcaciones arrastreras que operan en el golfo San Matías.

La resolución surgió para clarificar cualquier duda que pudiera suscitarse respecto de la aplicación de anterior norma sobre esa cuestión.

Este tema había generado el mes atrás una intensa polémica entre la oposición justicialista y el gobierno a raíz de la interpretación de la elevación de los topes de los motores.

La oposición denunció que esa potencia máxima podría provocar excesos en la captura máxima, y que esa potencia no se condice con el porte de las embarcaciones que operan en la plataforma rionegrina.

Mientras tanto, funcionarios, legisladores rionegrinos, técnicos del Instituto de Biología Marina (IBM) y el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, rechazaron afirmaciones de la oposición respecto de un supuesto sobredimensionamiento de la flota que podría perjudicar el recurso pesquero.

 

Defensa de la resolución

 

A su vez, defendieron la resolución Nº 346 emitida por el Ministerio de la Producción que establece un máximo de 800 caballos de fuerza en los motores de los buques porque interpretaron que una embarcación de ese porte nunca transmite toda la potencia a la hélice y en consecuencia no se arrastrará más pescado.

Hasta la actualidad no se incorporaron buques de esa potencia, y en caso de hacerse, antes deberá pasar por los controles de Prefectura Naval que certificará la potencia instalada.

La aclaración implicará corregir cualquier mala interpretación relacionada con la potencia de los buques.


Comentarios


Fijan la potencia de los buques pesqueros