Fijan medidas cautelares para los policías investigados por la muerte de Mandagaray

Para el Ministerio Público Fiscal eran los instructores del curso y los ubicó en Bahía Creek durante el ejercicio que le costó la vida a un joven oficial de la Policía de Río Negro el pasado 15 de este mes.

El juez de garantías Juan Brussino hizo lugar al pedido del fiscal Guillermo Ortíz, apoyado por el querellante Damián Torres, y estableció medidas cautelares para los policías Alejandro Gattoni, Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez quienes son investigados por el delito de homicidio culposo que tuvo como víctima a Gabriel Mandagaray.

Los uniformados, que fueron suspendidos provisoriamente de la fuerza, deben fijar domicilio y no podrán mudarse sin informar previamente a la Justicia, tiene prohibido acercarce a menos de 300 metros de los testigos y «no podrán tener contacto o actos molestos, por sí o por terceros, por cualquier medio» con quince participantes del curso del COER que ya prestaron declaración testimonial en la causa. Las medidas se extenderán por seis meses, que es el plazo que se fijó para la investigación.

El fiscal Ortíz consideró «fundado el requerimiento» de estas «medidas cautelares autónomas» y recordó que todavía no se formularon los cargos porque «estamos transitando la etapa de investigación preliminar» y consideró que se está investigando la responsabilidad de esos cuatro policías en los hechos ocurridos el 15 de este mes «entre las 15 y las 18» en Bahía Creek en el marco de una capacitación para ingresar en el cuerpo especial de la Policía rionegrina.

Torres, en representación de Sofía Villalba, esposa de la víctima; y Antonio Mandagaray y Elsa Adriana Fabi, los padres; adhirió al planteo porque «tenemos que resguardar estos testimonios» y para evitar que «se pretenda influir en el testimonio de esos jóvenes» aunque reconoció que «hasta acá no hubo ningun hecho de estas características».

Las defensas, ejercidas por Manuel Maza y Luciano Perdriel (Nahuelcheo), Emiliano Gallego (Contreras), Oscar Pineda (Gattoni) y Santiago Guenomil (Vitali Méndez) no se opusieron, aunque Pineda planteó la «pretensión cautelar» para que se aplicara la misma medida contra Antonio Mandagaray y su esposa porque integran la fuerza la policial y con jerarquías importantes.

A ese planteo adhirió Guenomil pero fue desestimado por el magistrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios