Finde de superacción
De la cordillera al mar, las propuestas son variadas: cabalgatas, rafting, pesca, bicicletas, trekking, buceo, avistaje embarcado, travesías 4x4 y una novedad como el stand up paddle, variante del surf en la que se rema parado. Una guía para disfrutar del fin de semana largo.
1. Remar sobre una tabla
Una de las tantas cosas que al verla, uno quiere practicar. Parado, sobre una tabla, con un remo, desplazándose por un espejo de agua. Tranquilo, en paz, dueño de todo. Esa es la sensación que se siente al ver a alguien practicar stand up paddle en un lugar como Bariloche. Y es simple, es para toda la familia, y se aprende muy rápido.
El stand up paddle o paddle boarding es una nueva variante del Surf, que esta creciendo exponencialmente en los últimos años. Una aventura para toda la familia, a partir de los 5 años, y que se puede practicar en cualquier espejo de agua.
En Bariloche la modalidad la presenta la empresa Patagonia SUP. El alquiler de una tabla tiene un costo de $ 130 por una hora. Se realizan travesías al lago Moreno, a la isla Huemul y al brazo Campanario. Una excursión de medio día tiene un costo de $ 450 e incluye equipamiento completo (tabla, remo, traje de agua, chaleco salvavidas, pita de seguridad), guías e instructores, acompañamiento de lancha de apoyo y el opcional de transporte ida y vuelta al lugar de salida y llegada.
Facebook : Patagonia Sup
0294 154 324333
info@patagoniasup.com
2. El campo en la montaña
En el valle del río Ñirihuau, a 28 km de Bariloche y a sólo 14 del aeropuerto, se encuentra la estancia “La Esperanza”, en la zona de transición entre el bosque andino y la estepa. Dentro de sus 2.800 hectáreas es posible realizar cabalgatas y caminatas de variada dificultad, en grupos reducidos de hasta 6 personas por actividad, bajo la supervisión de baquianos y guías trilingües (español, inglés, alemán). Se pueden realizar paseos de dos horas al mirador de los Cóndores o recorridos de todo el día, visitando los campos de veranada en una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar, descendiendo por filos cordilleranos de increíble panorama.
Luego de la recepción y la bienvenida, los preparativos para las distintas excursiones en la estancia. Se proponen opciones de diferentes dificultades, entre ellas:
Cabalgata a la piedra del Águila y la cueva de los Ecos, caminata a la cueva de los Ecos, cabalgata al mirador de los Cóndores y valle del Río Ñirihuau, cabalgata al mallín de los Ciervos.
Una vez finalizado el programa, se reúnen nuevamente jinetes y caminantes y es tiempo de recobrar energías, ya que el asado está listo y el vino descorchado. Por la tarde, se recorre la costa del río Ñirihuau, próximo al casco de la estancia, con tiempo para disfrutar el entorno de verano y compartir las vivencias del día junto al agua cristalina del río. El paseo tiene un costo a partir de los $ 690.
Más información: 0294 4428995
info@adventurebariloche.com
3. Rumbo al refugio
A sólo cuarenta minutos de viaje en vehículo desde Bariloche, hacia el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, se accede a un maravilloso entorno natural rodeado de diferentes atractivos. Está cerca del centro de la ciudad: salir a la Ruta 40 a El Bolsón, entrar a la ruta de circunvalación y al kilómetro tomar el camino señalizado que sale a la derecha. Doce kilómetros pasando por 6 puentes que cruzan diferentes arroyos y a los costados los cerros Carbón, Ñireco, Ventana y Challhuaco.
Es un sitio ideal para aquellos adeptos a las caminatas y un íntimo contacto con la naturaleza. Entremedio, al final del camino vehicular de acceso, llama la atención una rústica construcción en madera. Es el refugio de montaña Neumeyer. Un cálido lugar donde se puede encontrar gentiles anfitriones y comidas caseras. Durante la caminata a laguna Verde se avista variada avifauna del valle, se cruzan precarios puentes de troncos, y se sortea el curso de algunos arroyos que viborean entre lengas y pequeños cañadones. ¿Lo más destacado? El antiguo bosque y una laguna verde intensa a mil quinientos metros de altura. El paseo tiene un costo a partir de los $ 490.
Más datos: 0294 4428995
info@adventurebariloche.com
4. A caballo
La Patagonia, en los alrededores de Bariloche, se caracteriza por variar en un área de pocos kilómetros de distancia sus formas y su vegetación. Una de las opciones es la de recorrer las llanuras esteparias de alguna estancia con la posibilidad de parar en puntos panorámicos, de cruzarse en el camino con liebres, ciervos, guanacos, o la de observar el vuelo de cóndores y águilas. Otra posibilidad, como la que ofrece la zona de Pampa Linda al pie del Cerro Tronador, es la de seguir senderos entre montañas, vadeando ríos, cruzando valles o mallines, y descubrir lagos y arroyos que esconden cascadas. Desde cabalgatas cortas, ideales para familias con niños, a travesías de varios días que pueden llevar hasta algún paraje cordillerano en el sector chileno y que incluyen pernoctes en refugios especiales.
Parte de esta experiencia también incluye conocer la gastronomía local, pudiendo saborear el típico cordero o asado patagónico. Un paseo de día completo en Tronador, con almuerzo, y cabalgata, tiene un precio a partir de los 500 pesos.
5. En kayak
Es simple, divertido y seguro. Ideal para hacer en familia. Una actividad que combina la paz más absoluta con el placer de trasladarse sobre el agua. Navegar en kayak en los lagos del sur. Es una de las actividades que ha ganado más seguidores en los últimos tiempos. Todo esto gracias a los guías profesionales que acompañan, conocen y saben aconsejar para que la experiencia sea aún más gratificante.
Siendo inexperto, la primera sorpresa que se tiene al subir por primera vez a un kayak es la gran estabilidad de la embarcación. De a poco y siguiendo las instrucciones del guía, se va tomando confianza.
Los puntos de partida son variados, de acuerdo al prestador, al recorrido y a la duración de la excursión, que puede ser de apenas unas horas a travesías de varios días. Sin embargo, el preferido de los lagos es el Gutiérrez, a tan sólo 11 kilómetros de Bariloche. Es justamente su localización al pie del cerro Catedral, lo que permite que el lago esté al reparo de los vientos dominantes.
Incluso hay salidas que permiten acampar y pasar la noche, para regresar a la mañana bien temprano.
Los servicios tienen un costo a partir de los 290 pesos con traslado, equipo y merienda en un paseo de mediodía.
www.cuadrantesur.com
0244 511350
contacto@cuadrantesur.com
facebook: cuadrante sur kayak
6. Navegar el brazo Tristeza
Los lagos de esta zona ofrecen innumerables posibilidades para disfrutarlos. Navegar en distintos brazos, cosas para hacer por primera vez en la capital nacional del rurismo de aventura.
Uno de los brazos menos explorados del Nahuel Huapi, con una belleza única y con una historia maravillosa es el brazo Tristeza. Se puede embarcar en el Kaiken Patagonia para realizar una “exploración” exclusiva. Un barco cómodo, para viajar como en un verdadero “living”, con capacidad para 15 pasajeros.
A bordo de la embarcación todo está programado para que nuestros sentidos estén siempre alerta. El paseo tiene un costo a partir de los 550 pesos, incluyendo el almuerzo y bebidas.
Para informes y reservas:
El Kaiken
reservas@gran-lago.com
reservas@brazotristeza.com
teléfono 0294 154 41 2240
Al contratar excursiones se recomienda que sean miembros de la ATAP (Asociación de Turismo Activo de Patagonia)
7. Rafting en el Manso
El río en sus diferentes tramos es ideal para practicar la actividad en balsas o gomones con capacidad para 10 personas además del guía. Apto para novatos, intermedios y avanzados, se puede hacer en salidas de un día o bien para los más experimentados se pueden organizar opciones de rafting que llevan más de dos días, combinando por ejemplo el Manso Inferior y la Frontera. Otra opción es la expedición al río Manso, que conjuga a lo largo de 55 Km., paisajes con los mejores lugares de rafting del Río Manso. Dura tres días y va desde el Lago Steffen hasta el Límite con Chile.
Más datos:
www.barilocheturismo.gob.ar/actividades/aventura/rafting
Comarca Andina
8. Puro ripio patagónico
Conmemorando las carreras de ruta que se realizaban en la zona por la década del `50 y `60, un rally de motocicletas clásicas unirá El Bolsón con El Maitén durante los sábados y domingos, denominado 40 leguas de la Comarca Andina. La organización detalló que “por razones de seguridad ya no es una competencia de velocidad, sino que se trata de una prueba de regularidad con promedio de velocidad impuesto”. Constará de dos etapas: la primera, durante la jornada de mañana, prevé una serie de pruebas cronometradas en la pista del polideportivo de El Bolsón. La segunda (el domingo 24), se hará sobre un trazado de la ruta que une el paraje Los Repollos con la localidad de El Maitén -“puro ripio patagónico-”, llegando luego hasta el sector rural de arroyo Las Minas. Se trata de 130 km (ida y vuelta) en que los participantes “tienen una serie de pruebas cronometradas que cumplir con la mayor exactitud posible”. Estarán separados en dos categorías, a fin de equiparar las prestaciones de las distintas motocicletas.
Se estima el concurso de unas 50 motos (hasta 250 cc o más), de fabricación nacional, hasta 1985, originales o de carrera. Motocicletas de cualquier cilindrada, de cualquier origen de fabricación, hasta 1970 (incluidas con sidecar). También otras motos y/o pilotos considerados de importancia por la organización. Quedan excluidas todas las de aspecto “enduro/cross”.
9. La leyenda del choique
Este domingo, a las 11, la escuela 211 “Lucinda Quintupuray” de este paraje ubicado a 30 kilómetros de El Bolsón, será epicentro de la carrera “La leyenda del choique”.
Se trata de una media maratón (21 kilómetros), que también prevé categorías de 10 K y escolares. El organizador y docente Luis Linquiman valoró que el recorrido “toca trazas históricas de nuestra región y plantea la posibilidad de correr a pie, respetando la naturaleza y siendo parte de ella, además de colaborar con la escuelita rural”.
10. Rafting en el río Azul
Bajada de aguas blancas con numerosos rápidos clase 2 + (dificultad intermedia), apto para público desde familiar hasta expertos, como así también para turismo de grupos y estudiantil, divertido y con bajo riesgo. Es ideal para disfrutar del río con tranquilidad y seguridad.
Asimismo, la magia de la selva valdiviana, asegura un paisaje único con sus colores rojos, amarillos y diversidad de verdes y que se complementan con el del río que varía según la época del año, entre intenso azul a verde esmeralda.
Costo por pax: $320. Hora de salida: a las 10 y a las 14. Desde agencia “Maputur” (San Martín y Hube), duración: 5 horas. Incluye: traslado a la pasarela del río Azul y guía de rafting. Contacto: maputur@elbolson.com (0294-4491440).
Aluminé
11. Pesca deportiva
Al estar rodeada de cursos de agua y de lagos, la pesca deportiva se impone en Aluminé. Su práctica está reglamentada a nivel patagónico, requiere contar con el permiso correspondiente y se inicia en noviembre. Es una excusa ideal para conocer la ciudad y disfrutar del pique en ríos de montaña como el Aluminé, Pulmarí, Quillén y Litrán.
La diversidad y calidad de los ambientes que se encuentran en la zona contribuyen a que exista gran población de diversas especies. Trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla garantizan jornadas de plena actividad. Las modalidades de pesca deportiva que es factible practicar aquí son: trolling (pesca embarcado), fly casting (pesca con mosca) o spinning (pesca con cucharita desde la costa).
12. Trekking
Abrazada por la cordillera de los Andes y el río del cual toma su nombre, la ciudad de Aluminé ofrece múltiples opciones para quienes elijan visitarla. La propuesta es amplia e incluye desde deportes de aguas blancas hasta actividades recreativas y de contacto pleno con una naturaleza pródiga en paisajes y posibilidades. Los fanáticos del senderismo tienen doble excusa para visitar Aluminé: además de Huella Andina, pueden recorrer en inmediaciones de la ciudad los senderos “estancia El Charrúa” y “cerro Quilquelil”. El sendero Estancia El Charrúa implica un corto recorrido, de una duración aproximada de una hora, que permite disfrutar de una importante diversidad de flora autóctona y exótica, avistaje de aves, historia y puntos panorámicos desde donde se contempla el bello paisaje y se pueden tomar unos mates al final.
El sendero “cerro Quilquelil (que proviene de la lengua mapuche y significa halcón pequeño del peñasco) está ubicado a un kilómetro y medio del casco céntrico y ofrece distintos puntos panorámicos para conocer la ciudad desde otro lugar: vistas panorámicas de la localidad, el río Aluminé, los cordones montañosos nevados que la rodean y los emprendimientos productivos, además de avistaje de flora y fauna, imponentes formaciones rocosas, vestigios del exuberante patrimonio histórico (corrales de piedras) que posee el destino. Este sendero en particular cuenta con tres importantes miradores ubicados en la barda Quilquelil a una altura de 1.169 m.s.n.m. denominados “mirador Los Cipreses”, “mirador Los Cóndores” y “mirador Tierra Productiva”. La distancia total del recorrido es 8 km de dificultad media – baja y cuatro horas de duración si se opta por realizar el circuito
13. Rafting y kayak
Si lo que se busca es adrenalina en el agua, el río Aluminé es ideal para la práctica del rafting. Sus aguas cristalinas chocan contra las rocas del cauce generando rápidos por los cuales se puede descender durante todo el año. El deshielo primaveral le aporta mayor caudal y lo torna desafiante: en el sector superior, llega a 3° y 4° + de dificultad.
El mismo río también es uno de los mejores de la Patagonia para la práctica del kayak. Con sus rápidos y dificultades en la navegación resulta apasionante para los audaces que buscan sumergirse en torbellinos de aguas heladas, deslizarse por corrientes suaves y sortear enormes rocas entre medio de los rápidos. En tanto, el río Ruca Choroy ofrece durante todo el año torrentes de agua únicos en el país y es apto para hacer rodeo, “acrobacias” con los kayaks. Capital del kayak, Aluminé está ubicado a a 326 km de la capital neuquina. Forma parte del Corredor de los Lagos y es el portal de acceso Norte al Parque Nacional Lanín. Dispone de aproximadamente 800 plazas habilitadas.
Caviahue
14. Cicloturismo
La aldea de montaña ubicada al pie del volcán Copahue ofrece una gran alternativa para conocer sus rincones: alquiler y excursiones guiadas en bicicleta. Claro que eso no es todo, ya que entre otras alternativas se pueden hacer salidas de pesca para aprender los secretos de la actividad y emprender caminatas interpretativas guiadas a las cascadas del Agrio o la laguna y cascada Escondida para terminar la jornada con un buen baño termal en Caviahue.
Más datos:
caviahue-copahue.gov.ar/
copahuespatermal.com.ar.
Villa Pehuenia
15. Paseos en barco
En un fin de semana largo que se presenta con muchas actividades, quizás una de las más atractivas sea la posibilidad de conocer la zona en barco. Pero hay mucho más: pesca, circuitos de excursiones, cabalgatas y rafting.
Villa Traful
16. Paseo por el lago: Bosque Sumergido, gruta de la Virgen y acantilados
El paseo comienza desde el muelle de la villa y atraviesa el lago Traful hacia la costa norte llegando al Bosque Sumergido.
El hecho de poder navegar en medio de un bosque que parece nacer del agua sin duda es una experiencia singular. Se pueden apreciar aproximadamente 40 cipreses en pie asomando desde el fondo del lago y que debido a las bajas temperaturas del agua y a la ausencia de factores contaminantes permanecen en buen estado de conservación.
El bosque sumergido se originó por un desplazamiento de la montaña, producto de procesos de remoción en masa pos glaciales antiguos y actuales en la cuenca lacustre.
El paseo continúa hasta llegar a un área de acantilados de origen glaciario con gran presencia de vegetación autóctona. En uno de los paredones, en una gruta natural, se encuentra la imagen de la virgen Stella Maris, patrona de los pescadores y cursos de agua. Navegando a través de bahías termina el recorrido cruzando el lago hasta desembarcar en el muelle.
El paseo se realiza con un guía del Parque Nacional Nahuel Huapi en embarcaciones habilitadas por PNA.
Duración: 1:15 h.
Tarifa: $ 150 por persona. Menores de 5 años gratis.
17. Caminata de montaña a lagunas las Mellizas y alero de pinturas rupestres
Ambos puntos de interés se encuentran ubicados en el área norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, a mil metros sobre el nivel del mar. Un lugar elegido por su paisaje virgen de bosque húmedo, por la diversidad de aves y la presencia de especies endémicas que le otorgan al sitio un atractivo único. El lugar sagrado de las comunidades que nos precedieron que han dejado testimonio de ello a través de su expresión de arte rupestre. Un alero de piedra con treinta y tres motivos de pinturas claramente identificables que hablan más allá del paso del tiempo.
El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Un recorrido de dificultad media para hacer en familia, de 12 km totales de caminata.
Duración: día completa. Salida 9:30 a 17 .
Costo: $ 300 adultos y $150 menores de 12 años.
Contacto para ambas excursiones: Ecotraful; (0294) 447-9039 | (0294)15-420-1952
ecotraful@yahoo.com.ar http://www.ecotraful.com.ar
Villa La Angostura
18. Adrenalina pura en el camino al cerro Bayo
Ubicado a pocos kilómetros del centro de la localidad, sobre la ruta 66 (acceso al centro de esquí Cerro Bayo) se encuentra el complejo Recreativo La Piedra, un centro que ofrece desde excursiones guiadas en fourtrax por el faldeo del cerro Bayo hasta canopy, rapel, juegos y este año sumaron bungee jumping.
La salida en cuatriciclo por senderos de montaña en el Bayo dura una hora y cuesta $200 por persona, aunque en temporada se incrementaría el precio. Las salidas son individuales.
El rapel en la montaña, con instructor incluido, cuesta $120 por persona y la actividad tiene una duración de 30 a 40 minutos.
El canopy tiene una extensión de 1.050 metros, consta de 6 tramos y la altura mayor es de 50 metros. El costo es de $150 por persona y pueden ser grupos de hasta 30 personas.
Este año el centro sumó el bungee jumping, una actividad que es furor en los parques: la persona se “cuelga” literalmente con un arnés y salta sobre una cama elástica. El precio es de $30 por 10 minutos por persona, hasta cuatro a la vez.
El predio también cuenta con un parque de juego para los más chicos que incluye puentes colgantes, puentes tibetanos, palestra, cama elástica, hamaca y mini canopy. El acceso tiene un valor de $50 por persona cada media hora.
Contacto: 0294-154562314
Ruta 66, km 0,200.
San Martín de los Andes
19. Cabalgata a laguna Los Rosales
Desde el área de La Vega se asciende por el mirador Casa de Piedra, atravesando un abigarrado bosque de robles durante un poco más de una hora de cabalgata.
La senda a partir de aquí atraviesa un callejón natural de cipreses verdaderamente espectacular, hasta que empiezan a aparecer unos maitenes. Ha transcurrido media hora más de marcha, y es el turno de la laguna Rosales, un pequeño espejo de agua en el cual vive gran cantidad de aves acuáticas.
Se recorre el límite del Parque Nacional y las tierras de Corfone (Corporación Forestal Neuquina) que realiza la explotación comercial del bosque muerto y se ocupa de reforestar con coníferas).
El regreso atraviesa el denominado mallín del Jabalí, una zona baja fácilmente inundable en la que es frecuente encontrar huellas del paso de estos animales, especialmente hozaduras y pisoteo. Duración: Menos de medio día. Distancia: 10 km
Más datos:
sanmartindelosandes.gov.ar
20. Caminata mirador Bandurrias/ La Islita
La senda parte detrás de la planta de tratamiento de efluentes, al final de la calle Juez del Valle, en el área de la Costanera del lago Lácar
Una tranquera le indicará que está ingresando en tierras de la comunidad mapuche; el camino es ancho inicialmente hasta que se trunca contra la roca, convirtiéndose en una senda peatonal que ingresa en el bosque.
El mirador Bandurrias es un monumental promontorio rocoso avanzando sobre el paisaje circundante. A la izquierda, la ciudad de San Martín de los Andes se despliega mostrando su imparable crecimiento sobre las laderas y el valle; debajo el muelle y la cicatriz de la ruta partiendo la ladera (ruta nacional 234, “De los Siete Lagos”); y por detrás asoma el cerro Chapelco.
Un centenar de metros a la derecha, de cara al viento, se extiende otra vista panorámica excepcional que abarca el cerro Abanico, las playas de Catritre y Quila Quina, y todo el lago Lácar en su discurrir hacia el océano Pacífico.
Vale la pena continuar el paseo hasta La Islita. Demanda media hora más de caminata y permite acceder a una pequeña playa de arena blanca y una isla rocosa a la que se puede llegar nadando unos pocos metros.
Existe la posibilidad del acampe en un área de guindos silvestres, pero es necesario solicitar permiso a los pobladores del lugar.
Más datos:
sanmartindelosandes.gov.ar
21. Excursión al cerro Colorado
Un atractivo ascenso hasta la cumbre de un volcán extinguido desde la cual se tiene una privilegiada vista panorámica de la cadena de volcanes Lanín, Villarrica y Choshuenco, y el cerro Tronador. Se puede llegar en vehículo, por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum. A 10 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, a mano derecha y sobre el alambrado, se encuentra el acceso a la senda.
Los primeros metros la huella atraviesa un pastizal bajo, de frente a la montaña, y toma paulatinamente hacia la izquierda hasta ingresar al bosque, dónde aparece un cartel indicador.
A partir de aquí el ascenso es continuo, la senda es clara y atraviesa un interesante bosque de lengas, alternando con algunos claros ideales para descansar y apreciar la hermosa vista del valle del lago Lácar.
Rápidamente se accede a la cumbre, donde los visitantes han levantado un promontorio de piedras repleto de mensajes, recuerdos, y cañas colihues utilizadas como bastones durante el ascenso. El premio es una vista excepcional de la cordillera al fondo, y los valles de los lagos Lácar y Lolog.
Más datos:
sanmartindelosandes.gov.ar
Norte neuquino
22. Travesía 4×4
Desde mañana y hasta el lunes se realizará una travesía 4 x 4 que recorrerá 250 kilómetros de la escarpada geografía del norte neuquino uniendo las localidades de Buta Ranquil, Tricao Malal y Barrancas, con la finalidad de promocionar atractivos turísticos.
El evento, que tiene además fines solidarios dado que los participantes deben colaborar con útiles escolares para una escuela de la zona atravesará picadas, huellas ya existentes y caminos, atravesando distintos paisajes.
Se trata de una travesía por lo cual es ideal para hacerlo con el acompañamiento de la familia.
El costo del vale de comida es de 400 pesos por persona lo que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena para el día sábado, desayuno y almuerzo del domingo y asado de despedida el lunes, en cercanías de Buta Ranquil.
Inscripciones y más datos: 0298- 154525939 o 0299-5808237
butahueney_4x4@yahoo.com. Facebook: Buta Hueney Buta Ranquil.
Línea Sur
23. Meseta infinita
Un grupo de productores rurales se organizó para ofrecer circuitos turísticos en los atractivos naturales y culturales de la meseta de Somucura. Hay varias opciones:
• Ascenso a la meseta de Somuncura a caballo y/o en vehículo (consultar disponibilidad).
• Trekking hacia lagunas y sitios de interés histórico: taperas de piedra de antiguos pobladores.
• Observación de aves autóctonas en lagunas: cisnes de cuello negro, flamencos, patos…
• Visita a sitios de interés arqueológico.
• Observación del firmamento y las estrellas en noches despejadas.
• Todos los guías son locales, descendientes de familias que hace décadas habitan la región y se dedican a la producción ganadera en la meseta.
• Gastronomía típica de la región.
• Vehículo de asistencia.
Más datos: mesetainfinita.com.ar
Roca
24. Caminata nocturna
Debido a la excelente convocatoria que tuvieron los trekkings del fin de semana pasado, los cuales salieron con 32 personas cada uno, la Dirección de Turismo perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de General Roca agregó una nueva excursión de trekking nocturno para el 23 de noviembre a las 21 en el área natural protegida Paso Córdoba.
Por otra parte y teniendo en cuenta el fin de semana largo, la Dirección de Turismo preparó diferentes actividades para el sábado 23 y lunes 25:
Huellas y senderos
Sábado 23/11 – 16 hs – Área Natural Protegida Paso Córdoba
Paleo kids
Lunes 25/11 – 16 hs – Área Natural Protegida Paso Córdoba.
Todas las propuestas son gratuitas, tienen cupo y requieren previa inscripción, la que puede realizarse personalmente en la Dirección de Turismo sita en la Ex Estación del Ferrocarril, por teléfono al 0298 – 4423195 / 4428221o por e-mail a turismoestacion@generalroca.gob.ar y se solicitan los siguientes datos: Nombre y apellido, tipo y número de documento, algún teléfono de contacto, fecha de nacimiento y edad.
Choele Choel
El circuito de la Isla 92, a tan sólo 200 m del ejido urbano, dentro de la reserva homónima, ofrece la oportunidad de introducirse en un área de más de 10 ha de pura naturaleza. Los diferentes senderos permiten explorar una variedad de paisajes y colores, dejando atrás el espacio urbano para conectarse con un espacio natural, íntimo y enigmático.
25. Expedición al zanjón
Un recorrido por el corazón del denominado “zanjón de los Loros”, ya que estas bulliciosas aves decidieron anidar y cobijarse en algunas paredes de un gran cañadón erosionado por el viento, la lluvia y el río. A escasos 6 km del ejido urbano de Choele Choel.
26. Circuitos astronómicos nocturnos
Los mismos circuitos que tienen vida durante el día, pueden tomar vida nocturna. Recorridos que además de mostrar con otros ojos las aparentes mismas características, suma una guía de observación astronómica de especialistas para interpretar la bóveda del cielo de Valle Medio, en puntos cuidadosamente elegidos para garantizar una experiencia inesperada que contagia al grupo que la comparte.
En las opciones precedentes el prestador es: Inclutur. Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo. Actividad guiada y gratuita. Apta para todo público.
Contacto: (0298) 154670077; www.facebook.com/choelechoel.turismo
27. Cabalgatas guiadas
Aprendé el arte de cabalgar con clases iniciales o para perfeccionar tu técnica. Se pueden tomar dentro del predio especialmente diseñado en el sector deportivo de la Isla 92 de Choele Choel, con recorridos de media hora u hora completa. También se pueden hacer paseos en sulky por la isla, en el particular entorno de la costa del río Negro abrigado por alamedas, sauzales y arboledas de moras y otras especies de particular belleza.
Para los más experimentados, es posible organizar salidas que combinan estepa, chacras y costa de río con almuerzo campero, mateada a la orilla del río y atardeceres inolvidables.
Prestador: Familia Schaap
Tarifas: clases desde $ 50; paseos en sulky desde $ 100 por grupo; expediciones desde $ 150 por persona. Los precios incluyen seguro. Contacto: Carlos Schaap (0298) 15431999
28. Isla Pora
La “isla bonita” dentro de la gran isla de Choele Choel ahora es accesible para todos a través de visitas embarcadas.
Llegar a la isla es encontrarse con uno de los secretos mejor guardados de Choele Choel, donde además de tomar baños de sol y nadar en los remansos del río, se puede practicar canotaje con guías especializados, senderos de trekking dentro de la isla o safaris fotográficos con las postales más representativas de la costa del río Negro.
Prestador: Isla Pora- Gaspar y Paula Obligado (alias “Los Chacos”)
Tarifas: embarcación, visita y actividades en la isla ($90 por persona); almuerzo y merienda desde $ 150 por persona (con entrada incluida); extra paseo en lancha ($80 por persona). Precios especiales por grupo. Los precios incluyen seguro.
Contacto: Gaspar Obligado, Tel 02984 15 341063.
San Antonio y Las Grutas
29. Divertida travesía en el Puerto San Antonio Este
Para compartir un buen momento en familia o con amigos la firma Rupestre Patagonia, ubicada en el puerto San Antonio Este (a 70 km de Las Grutas por ruta 3) ofrece a $300 por persona una actividad que incluye un paseo de avistaje embarcado, travesía en kayak y snorkeling.
La experiencia, que se extiende por media jornada, comienza con una navegación que parte desde la estación náutica de la firma, en el mirador norte de la villa portuaria. Desde allí se recorre el interior de la bahía San Antonio, disfrutando de la diversidad de especies que habitan la zona, entre las que se destacan delfines, lobos marinos, pingüinos y una rica avifauna.
Al regresar se abordan los kayaks, con los que se recorren los cerca de tres mil metros que separan el lugar de punta Perdices.
Esa espléndida playa es el destino final de la aventura, que terminará con la realización de snorkeling. La travesía es apta para todas las edades.
Más datos (02920) 15515200.
rupestrepatagonia@gmail.com
Por otra parte durante el fin de semana largo estarán vigentes los paseos y excursiones hacia los destinos clásicos (Fuerte Argentino, salinas del Gualicho, etc.). Para conocer todas las ofertas se puede consultar la página web de turismo, que es www.lasgrutasturismo.gob.ar
30. Buceo en Las Grutas
El buceo es otra de las actividades que pueden disfrutarse en la zona. La firma Cota Cero, ubicada en la tercera bajada de Las Grutas, ofrece múltiples opciones. El abanico de propuestas incluye a los que desconocen la disciplina y quieren realizar un bautismo submarino, y también a los buzos profesionales deportivos que quieran descubrir el paisaje secreto del golfo San Matías.
La plataforma submarina está ubicada a 1.800 metros de la costa, frente a la sede de la empresa. Los bautismos se cotizan a $450 por persona.
Desde ese mismo precio (que incluye el uso de dos tanques) se consiguen opciones para los deportistas profesionales.
Más datos:
www.cotacerobuceo.com.ar (2920) 523957
Bariloche
1. Remar sobre una tabla
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios