Firme reclamo patagónico por el servicio aéreo

El Parlamento de la región sesiona en Viedma.

El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, convocó al Parlamento Patagónico al trabajo por una "equitativa distribución de la coparticipación" y a "potenciar el desarrollo de las comunicaciones y el turismo". Esos lineamientos fueron planteados en la apertura de la sesión patagónica que ayer se cumplió en Viedma.

Además del mensaje del mandatario, la problemática comunicacional -en especial, el transporte aéreo- constituía un debate central de los legisladores reunidos en la capital rionegrina.

El Parlamento Patagónico es presidido por la diputada radical Marta Milesi y, por su renovación anual, esa conducción la asumirá en mayo la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Angélica Guzmán.

Al debate en Viedma concurrieron representantes de las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. No hubo diputados de Santa Cruz.

Saiz viajará hoy a Brasil para una reunión del BID y regresará el jueves. Ayer, mantuvo un contrapunto con la legisladora Ana Piccinini, quien insistió que el mandatario la respaldó inicialmente en el aumento de miembros en el STJ. El gobernador negó esa afirmación y reiteró su rechazo a ese proyecto.

En su discurso, el gobernador reiteró la necesidad de lograr "una equitativa coparticipación federal de impuestos", "mayores herramientas para un desarrollo sustentable" y, entre otros lineamientos, la "reafirmación de esta nueva relación de la Nación con la región".

Antes, el vicegobernador Mario De Rege alentó "una política activa en materia aerocomercial", proponiendo subsidios a partir de "la pérdida de la línea aérea estatal".

Por su parte, Saiz pidió "una adecuada política para el transporte terrestre y aerocomercial" para subsanar "los problemas de la implementación de un modelo de desarrollo claramente inspirado en una concepción centralista".

En ese sentido, el gobernador insistió en abocarse a "la revisión de la normativa que regula el transporte" porque "es preciso contar con medios aéreos que nos comuniquen en todos los sentidos y direcciones", en "respuestas a una cuestión social" y crecimiento.

Después, en contacto con la prensa, Saiz calificó de "barbaridad el costo de los pasajes aéreos", aunque aceptó que esos valores se corresponden con las tarifas internacionales.

Destacó que "la solución es encontrar una alternativa para estar comunicados, que es una decisión política o voluntad de integración donde juegan además aspectos económicos porque la industria aeronáutica está en crisis".

Por otra parte, en su mensaje en el Parlamento, el mandatario resaltó ese "ámbito institucional permanente para el debate y la búsqueda de soluciones", destacando que "tiene el desafío de impulsar una nueva dimensión política de la Región Patagónica".

Recordó que los "gobernadores patagónicos hemos acordado y promovido una agenda para el desarrollo sustentable de la Patagonia, que permitirá elaborar los puntos de referencia que conjuguen la transformación de la calidad ambiental, la equidad social y el progreso económico".

En ese sentido, Saiz insistió en concebir "al desarrollo turístico como una política de Estado, una causa común que a todos compete impulsar, máxime con la imponencia de sus paisajes, el gran atractivo y diversidad de su oferta y la existencia de infraestructura acorde a este planteo de crecimiento". (AV)

Saiz ratificó su negativa a ampliar el STJ

"Siempre he dicho lo mismo. Me parece que con esta estructura del Poder Judicial no se hace necesario ampliar la cantidad de miembros". Así, el gobernador Miguel Saiz, reiteró su posición frente al proyecto de ley para incrementar a cinco los vocales del STJ.

Anteanoche, el mandatario difundió su rechazo en un comunicado, pero ayer se lo volvió a consultar específicamente porque la legisladora Ana Piccinini afirmó que Saiz estaba de acuerdo con el tratamiento del proyecto.

"Totalmente afectada"

"Saiz -dijo la diputada a ADN- simplemente manifestó que no tenía objeciones para que se debatiera e incluso me comentó algunas opiniones". Afirmó estar "totalmente afectada" porque el gobernador utilizó "mi dignidad, verdad y lealtad para reprocharme el hecho de haber denunciado que uno de sus funcionarios no cumplió con su deber" (en referencia al cuestionamiento que Piccinini realizó al secretario Fabio Rey).

En su contacto con la prensa, Saiz reiteró sus dos observaciones a la propuesta modificación: "no se puede establecer un miembro de cada circunscripción porque el principal fundamento que debe regir es que se debe elegir el mejor", y tampoco compartía "división en salas porque, en definitiva, no existiría demasiada diferencia" con los fallos del tribunal. Uno de los actuales miembros del STJ, Alberto Balladini, dijo tampoco estar de acuerdo con el aumento de los miembros del tribunal, mientras que Luis Lutz dijo que sí avalaba esa ampliación.

En otro aspecto, el gobernador afirmó que en la asamblea anual del BID en Brasil "se continuará con el tratamiento de proyectos acordados con la entidad" y se seguirá con "las gestiones de iniciativas presentadas, como la Jornada Extendida". (AV)


Comentarios


Firme reclamo patagónico por el servicio aéreo