Fiscal admite que hubo zona liberada en Huincul

Había pedido el sobreseimiento de Sobisch. La oposición adelantó que no lo votará para juez.

NEUQUÉN (AN).- “¿Usted cree que en Plaza Huincul hubo una zona liberada para que un grupo de particulares disfrazados de obreros realizaran acciones violentas contra un grupo de docentes que se manifestaban? ¿Hubo también una cadena de responsabilidades en la estructura policial y, por lo tanto, política de la provincia en ese momento?”. “Sí”.

La pregunta la hizo ayer el diputado Jesús Escobar (LdS) y la respuesta la dio el fiscal Ignacio Di Maggio, candidato a juez penal de Neuquén, durante la entrevista en la comisión de Asuntos Constitucionales. Fue la primera vez que el funcionario admitió el hecho en esos términos –la fiscalía nunca acusó–, pero justificó que pidió el sobreseimiento del exgobernador Jorge Sobisch porque “estaba prescripto el incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “¿Sabe quién tenía que evitar eso? El señor (Leonel) Seguel, el denunciante”, afirmó. “Había que investigar, no voy a ser tan necio de tapar el sol con las manos”, reconoció aunque dijo que, como fiscal, no llegó a estar un mes en la investigación cuando se elevó a juicio en 2009.

Una hora y media

Di Maggio expuso ayer ante los diputados para defender su postulación a integrante del Colegio de Jueces. La entrevista duró casi una hora y media y recibió cuestionamientos por su actuación en la causa de Plaza Huincul y también por la causa “Fuentealba II” y la muerte Cristian Ibazeta en la U11.

“Aunque reconozco que la justicia está en deuda con la sociedad, no creo tener cargos de conciencia por las responsabilidades que, como fiscal, me cupo asumir”, sostuvo. El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) adhirió a la impugnación hecha por ATEN y, entre otras, le enrostró la causa por daños en la Legislatura en donde se acusó a él y otros dirigentes. “Su pliego para seguir en el sistema judicial es bastante chocante”, le planteó el legislador. “Yo fui el fiscal que pidió el sobreseimiento suyo aún en contra de la opinión de mi jefe”, le retrucó el postulante.

Di Maggio también defendió su actuación en casos de corrupción como el del Iadep y el de la exfuncionaria del CPE, Patricia Ruiz. Afirmó que, como juez, no va a ser “escribano de los fiscales”.

Su pliego recibió nueve votos para el pase al recinto, aunque hubo diputados como Raúl Podestá (NE-FG) que anticiparon que lo rechazarán en la sesión. Tampoco lo acompañaron Godoy, Escobar, Mariano Mansilla (Une-FPN) y Guillermo Carnaghi (FpV).

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura Du Plessis, Sergio Gallia, Damián Canuto, Claudio Domínguez, Carlos Sánchez, Ramón Soto, Raúl Podestá, Alejandro Vidal, Guillermo Carnaghi, Raúl Godoy, Mariano Mansilla, Carolina Rambeaud y Jesús Escobar.

Causa penal

No hizo acusación

Apenas comenzó a intervenir como fiscal en la causa de la zona liberada, ocurrida en marzo de 2006 en el ingreso a la destilería de YPF en Plaza Huincul, cuando un grupo de militantes de los gremios de la construcción y de petroleros atacaron los docentes de ATEN que hacían protesta, Di Maggio reveló que no acusaría al exgobernador Jorge Sobisch de haber sido quien dispuso que no actuaran las fuerzas policiales. Sobisch, cabe recordar, había admitido en un discurso que dio la orden de no intervenir. El entonces fiscal tampoco acusó los jefes de la Policía, Carlos Zalazar y Moisés Soto, quienes fueron sobreseidos.

En el concurso había salido primero el juez de Río Negro Juan Pablo Chirinos pero no se habilitó su tratamiento en la sesión.

Datos

En el concurso había salido primero el juez de Río Negro Juan Pablo Chirinos pero no se habilitó su tratamiento en la sesión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios