Fiscal quiere perpetua para el padre que mató a su hija

El crimen se produjo en febrero en Zapala. La víctima tenía 20 meses. Lucas Mercado está acusado de ultimar a golpes a la pequeña. Antes del crimen, el sujeto le dio un martillazo en la cara a su esposa.

ZAPALA (AZ).-El fiscal Héctor Trova solicitó ayer a la Cámara Criminal que se aplique la pena de reclusión perpetua para Lucas Mercado por el asesinato de su hija, Daniela Aylin, ocurrido en febrero de este año en Zapala.

En su alegato, Trova consideró ampliamente probado el castigo al cual Mercado sometió a la pequeña ese día y que la causó gravísimas heridas internas que luego desembocaron en su muerte. En su detallado planteo, el fiscal aludió a los supuestos abusos que también habría sufrido la pequeña de un año y ocho meses y que ya motivaron el inicio de una investigación por parte del fiscal de instrucción, Marcelo Jofré.

El defensor, Miguel Manso, pidió la absolución por el beneficio de la duda y cuestionó la acusación argumentando que nadie pudo probar que Mercado haya sido el autor de la golpiza que le costó la vida a su hija.

«Cuando el acusado le dice al chofer de la ambulancia que trasladaba el cuerpo de la niña: se me fue la mano, maté a mi hija, está resumiendo con claridad su calaña machista y violenta» sostuvo Trova en un tramo de su alegato.

Trova cargó duramente contra Mercado al sostener que no solo golpeó salvajemente a la criatura sino que además le propinó una terrible paliza a su concubina, Dora Martínez, a quien le aplicó un martillazo en el rostro que la dejó inconsciente por algunos minutos.

La fiscalía trajo al debate la firme sospecha que existe sobre la posibilidad de que la niña además haya estado sufriendo algún tipo de abuso sexual. Para ello, acompañó su relato con informes médicos periciales que revelaron la existencia de un principio de penetración vaginal y anal.

«Mercado, como bien nos relató Dora Martínez, le introducía el dedo en la vagina a la niña para educarla y evitar que se siga orinando» sostuvo. También recordó que cuando la pequeña ingresó al hospital no tenía puesta su bombacha y solo portaba un pantalón que le había sido colocado a los apurones.

La última testigo que desfiló ayer frente a los jueces fue la médica Claudia Da Silva y su relato resultó demoledor para Mercado.

«La nena llegó al hospital sin la presencia de signos vitales y cuando le pregunté al padre me dijo que había convulsionado y que él le había pegado unas cachetadas para que reaccione» explicó la mujer.

«Obviamente no creí esa versión y consulté con la mamá quien me contó que las había golpeado en reiteradas oportunidades porque la nena lloraba» agregó la profesional. Manso destacó que «es evidente que no la quiso matar» al tiempo que cuestionó el relato que brindó la madre de la pequeña ante el tribunal porque «no lloró y parecía una testigo imparcial».

Mercado intentó ensayar una última coartada y afirmó que, según los dichos de una vecina, la niña ya había dejado de llorar cuando él regreso del trabajo.

El fallo de los camaristas Víctor Hugo Martínez, Oscar Rodeiro y Enrique Modina se conocerá el próximo viernes.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora