Femicidio de Cielo: condenan a prisión perpetua a Escobar

La pena fue impuesta hoy por el juez Lucas Yancarelli. El jurado popular lo había declarado culpable por unanimidad el 12 de noviembre pasado.

«Ya dije mi verdad, gracias», respondió Alfredo Escobar, culpable del abuso sexual y femicidio de Cielo López, de 18 años, cuando el juez Lucas Yancarelli le preguntó si iba a declarar.

Hoy se realizó en la Ciudad Judicial la audiencia para determinar la pena que le corresponde, luego del veredicto unánime de culpabilidad emitido por el jurado popular el 12 de noviembre pasado.

Las partes no ofrecieron prueba, solo se consideró el informe de reincidencia, que indica que el imputado carece de antecedentes penales.

Cielo tenía 18 años. En la madrugada del 13 de septiembre de 2019 Escobar la pasó a buscar por su casa de Plottier. Luego se fueron a la de él. Allí cometió el abuso sexual y posteriormente el femicidio. Destrozó el cuerpo de la joven y arrojó los restos al río Limay, a la altura del paraje China Muerta, en una zona de espigones donde fueron hallados el 15 de septiembre.

El fiscal, Agustín García, señaló que por el tipo de delito la única pena posible es la prisión perpetua. «No existe posibilidad alguna que mensuremos como si fuera una pena divisible», agregó.

Sostuvo que del análisis de los hechos y de la conducta de Escobar no se desprende ningún atenuante. Enumeró lo que definió como «múltiples agravantes». Afirmó que «se aprovechó del conocimiento previo de la víctima» y que por ello traicionó su confianza. Planteó «la brutalidad de su accionar» y el «modo abyecto, despreciable, vil» para hacer desaparecer el cuerpo, desmembrarlo y llevarlo al río.

García aseguró que Escobar tenía una relación de «desprecio hacia las mujeres», que incluso reveló cuando habló antes de finalizar el juicio, en el ejercicio de su derecho constitucional, y se refirió al cuerpo de Cielo como «eso».

En la misma línea argumentó el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, que participó de la audiencia de manera virtual, al igual que Melisa, una de las hermanas de la joven.

El defensor Elio García se opuso a la solicitud de pena de los acusadores y pidió la inconstitucionalidad del artículo 13 del Código Penal y la aplicación del Estatuto de Roma.

Cruzó al querellante cuando este dijo que le había prometido a las víctimas una pena de prisión perpetua. El defensor calificó esa expresión como «una falta de ética.»

La audiencia se desarrolló en la sala de juicios por jurados de la Ciudad Judicial. Foto Florencia Salto.

Escobar fue declarado culpable del delito de homicidio doblemente calificado, por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género, y para procurarse impunidad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.

Yancarelli impuso la pena de prisión perpetua. «Estamos ante un hecho de extrema gravedad que mereció la muerte de una persona que tenía cierta confianza con el imputado, acudió a su llamado, y terminó de manera trágica sin siquiera suponer lo que le iba a pasar», aseguró el juez, quien brindó su resolución a las 12.03.

Añadió que una vez que Cielo acudió a su domicilio «por la confianza que se tenía, allí fue violentada» y «para concretar la impunidad le dio muerte y de una manera cruenta».

Remarcó que la víctima fue cosificada «desde el primer momento hasta el final» y que Escobar «limpió la escena del crimen» o «intentó hacerlo», debido a que el trabajo forense evidenció las pruebas de que ahí se había cometido el femicidio.

El magistrado descartó los fundamentos brindados por la defensa respecto de fijar una pena inferior a la legislada. Entendió que es «totalmente aplicable al caso».

«El Estatuto de Roma admite la pena a perpetuidad», detalló, «cuando la gravedad del crimen» así lo amerite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios