Físico argentino premiado con suma millonaria
Se trata de Juan Martín Maldacena. Estudió en el Balseiro, en Bariloche. Él y otros ocho científicos recibirán el galardón de u$s 3 millones que entregará la Fundación Milner.
Juan Martín Maldacena, el físico argentino de 43 años no dudó mostrarse “sorprendido y alegre” al recibir la noticia de que había ganado un galardón de 3 millones de dólares. Maldacena fue premiado junto a otros ocho científicos de otros países por la Fundación Milner, que además es la primera vez que se entrega. Cada uno deberá dar una charla para todo público en Moscú, donde tiene sede la fundación, publicaron en su edición de ayer los diarios La Nación y Clarín.
“Todavía no sé qué hacer con el dinero”, contó Maldacena por correo electrónico a Clarín, desde Alemania, donde participó como expositor en un congreso científico. El premio lo tomó por sorpresa. Y dijo que no le pasa lo mismo que al millonario que creó el premio: Milner abandonó sus investigaciones en física teórica porque estaba disconforme consigo mismo. En cambio, Maldacena, sigue tan apasionado como el día en que empezó a estudiarla en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Balseiro, en Bariloche.
Otros tres de los premiados trabajan en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (IAS, siglas en inglés): Nima Arkani-Hamed, Nathan Seiberg y Witten. Tres son rusos: Andrei Linde, que trabaja en Stanford también en inflación cósmica; Alexei Kitaev, del Instituto Tecnológico de California, que trabaja en computación cuántica, y Maxim Kontsevich, matemático del Instituto de Estudios Avanzados de París que contribuyó con sus teorías al desarrollo de la teoría de cuerdas. Ashoke Sen, también especialista en teoría de cuerdas, es indio y trabaja en el Instituto de Investigación Harish-Chandra Research.
Todos ellos fueron seleccionados personalmente por Milner, aunque éste anticipó que en las próximas ediciones los ganadores serán seleccionados por los ganadores de la edición previa.
“Me dediqué a la física porque me interesaba saber cómo funcionaba la naturaleza –dijo Maldacena–. Desde chico me interesaba cómo funcionaban los aparatos que nos rodean. De allí me fui interesando en las leyes de la física que hacían posible su funcionamiento. Siempre me fui interesando más en las leyes fundamentales, que explican el comportamiento de los componentes más chicos de la materia. También me interesa la matemática”.
El físico premiado seguirá estos meses como profesor visitante de la UBA, dará conferencias en el Instituto Balseiro el 23 de agosto para todo público, y volverá a vivir en Princeton, Estados Unidos.
Comentarios