Fomentan el aprendizaje entre los más chicos

Allen tendrá un espacio destinado a los más pequeños. Pero a diferencia de otros talleres, este estará destinado a desarrollar un pensamiento crítico, la creatividad y sensibilidad ética.

ALLEN (AA).- Cómo enseñar a pensar, desarrollar un pensamiento crítico (en el sentido positivo de la palabra) y tener un juicio propio a nuestros pequeños: hijos, alumnos y niños en general. Quizá las variantes para dar respuesta a esta inquietud son muchas y diversas, pero fomentar el conocimiento y aprendizaje desde la corta edad, sin dudas es imprescindible, coincidió un grupo de vecinos de esta ciudad.

Y con tal fin, entre otros, se creó un novedoso espacio destinado exclusivamente «al conocimiento», donde se ofrecerán distintas alternativas para promover la formación y capacitación de vecinos en general.

Un primer taller, previsto para la última semana de este mes, abordará la temática de «Filosofía con niños» y estará dirigido a maestros, padres y demás interesados.

A través de esta jornada, se brindará un puntapié inicial a las propuestas que se pretenden desarrollar para fomentar tanto en chicos como en adultos «una valoración positiva del conocimiento».

¿Qué es la filosofía con niños? Se trata de un programa de filosofía que busca facilitar los medios para que chicos y chicas en edad escolar, puedan mejorar el desarrollo de su pensamiento crítico, su creatividad y sensibilidad ética, según se explicó.

Los contenidos básicos del programa son aquellos relacionados con el bien, la belleza, la verdad, la justicia, la amistad, la libertad… (aquellos que la filosofía occidental discute desde tiempos remotos, se aclara), aunque aquí la intención es diferente. Porque sobre esta base, lo que se busca «no es que los niños aprendan las respuestas que los filósofos han dado a las preguntas planteadas en torno a estos conceptos, sino que sean ellos mismos quienes formulen sus propios interrogantes y busquen construir, investigando en comunidad, las respuestas a los mismos».

Según se comentó, básicamente se trabaja con novelas en las que los protagonistas, niños de la misma edad que los chicos que participan, se ven envueltos en situaciones que suscitan el cuestionamiento y la reflexión.

En este sentido, lo que se pretende a través de estos talleres -se destacó- es «formar personas que emitan juicios propios, debidamente fundamentados, y que asuman la responsabilidad por sus dichos y acciones, no futuros charlatanes de café ni «opinadores» de panel televisivo».

El taller estará abierto a la comunidad y será dictado por Gustavo Santiago, profesor de Enseñanza Media y Superior de Filosofía de la UBA, autor de los libros «Filosofía con los más pequeños» y «Filomeno y Sofía», que también presentará en esta localidad.

Esta propuesta es coordinada por miembros de la comunidad, del ámbito educativo primario y universitario, que crearon un espacio «para consolidar el conocimiento» y una de sus referentes es Marisa Tarifa. A través de esta iniciativa se ofrecerán posteriormente distintas actividades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora