Cerró el circuito patagónico de Footgolf

Villa La Angostura fue sede de la dos últimas fechas que coronaron a Maximiliano Campobassi como el mejor footgolfista de la región.

Footgolf con un excapitán del seleccionado argentino

El Footgolf vuelve a la región de la mano de la tercera fecha del Tour Patagonia 2017. En esta oportunidad se destaca la participación del exdefensor de la selección argentina, Roberto Fabián Ayala, quien ya se postula como el gran candidato al título nacional.

El evento se realizará el domingo 9 de abril en la cancha de Ruca Kuyen Golf, en Villa La Angostura, con posibilidades de sumar puntos para el ranking patagónico anual y la tabla general de al Federación Argentina de Footgolf.

No será la primera visita de Ayala a la región, ya que en octubre del año pasado participó de un Open que tuvo como sede el predio del hotel Llao Llao. El exdefensor es una de las figuras de este nuevo deporte, el año pasado se quedó con el tercer puesto del Tour Europeo de Marruecos, que combina el fútbol con las reglas del golf.

Los organizadores anunciaron que las inscripciones continúan abiertas, con mínimos requisitos: usar chomba tipo polo, bermuda, medias altas, botines o zapatillas sin tapones y llevar una pelota número 5.

También se recordó que existe un código de vestimenta que prohibe todo tipo de escudos de fútbol de cualquier parte del mundo.


Lo primero que llama la atención es ver una pelota número 5 en una cancha de golf. Si bien el verde césped invita a un “picadito” con amigos, aquí las cosas son muy distintas y los footgolfistas son muy cuidadosos de no romper las reglas de este deporte que nació en Holanda en el 2009.

“No se puede gritar como en una cancha”, explica el referente local Maxi Campobassi, sobre un deporte que comenzó siendo visto de reojo por los más futboleros y terminó por atrapar a figuras del fútbol nacional como Roberto Ayala, el segundo jugador con más presencias en la selección argentina, Gabriel Heinze, Walter Pico o Flavio Zandoná.

El objetivo es el mismo que en el deporte de los bastones. Hay que llevar la pelota hasta el green, donde se ubica un hoyo de 52 centímetros de diámetro, en la menor cantidad de golpes posibles. El comportamiento y la vestimenta también se corresponden con el golf. Medias altas, botines de fútbol, chomba tipo polo y una pelota son el uniforme obligatorio para jugar los 18 hoyos.

Hernán Malano es el director de la Asociación Argentina de Footgolf. Llegó a Bariloche para coordinar el primer Footgolf Open que se realizó este fin de semana en los jardines del hotel Llao Llao. “Tenés que sacarte el chip del fútbol”, aconseja sobre un modo de juego en el que prevalece la fortaleza mental.

En 2012 conoció este deporte y desde entonces se propuso afianzarlo en el país. Explica que la mayoría de los jugadores se encuentran entre los 25 y 45 años, pero asegura que hay categorías que incluyen hombres de hasta 70 años.

Jugar de contra

“Tuvimos que romper con varios prejuicios”, dice sobre las primeras negativas que recibieron en las canchas de golf y las dificultades que encuentran para seguir abriendo espacios. En la actualidad cada torneo reúne hasta 140 footgolfistas, por limitaciones de espacio en las canchas, que están acostumbrados a viajar varios kilómetros para estar presentes en cada torneo.

Maxi destaca lo inclusivo de este deporte que en Bariloche y La Angostura reúne a hombres y mujeres por igual. El tour regional suma a unos 40 jugadores y ni siquiera se requiere de experiencia previa con la pelota.

“Estás en otro mundo. Acá no hay faltas de respeto y vas a encontrar cirujanos y obreros. En este deporte se forman vínculos”.

Juan (65) comenzó a jugar hace dos años en Mar del Plata atraído por su hijo.

Datos

“Estás en otro mundo. Acá no hay faltas de respeto y vas a encontrar cirujanos y obreros. En este deporte se forman vínculos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios