Con el papa Francisco en silla de ruedas y el ataúd en la plaza, así fue el funeral de Benedicto XVI

Fue un hecho inédito para la historia moderna de la Iglesia porque un pontífice en funciones encabezó las exequias de uno emérito.

El papa Francisco despidió hoy al «pastor» Benedicto XVI al presidir ante 50.000 personas en Plaza San Pedro el funeral del pontífice emérito fallecido el sábado a los 95 años, de quien destacó su «sabiduría, delicadeza y entrega», en una ceremonia que culminó con la inhumación del cuerpo de Joseph Ratzinger en la Basílica vaticana.

El ataúd del difunto Papa Emérito Benedicto XVI es llevado a la Plaza de San Pedro para una misa fúnebre en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano donde había pasado casi toda su década en retiro, sus días principalmente dedicados a la oración y la reflexión. (Foto AP/Antonio Calanni)
El ataúd del difunto papa Emérito Benedicto XVI es llevado a la Plaza de San Pedro para una misa fúnebre en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano donde había pasado casi toda su década en retiro, sus días principalmente dedicados a la oración y la reflexión. (Foto AP/Antonio Calanni)

Un total de 50.000 personas participaron del funeral, la mitad de las previstas, de acuerdo con lo informado por la oficina de Prensa de la Santa Sede en base a datos de la Gendarmería vaticana.

El papa Francisco llega a la Plaza de San Pedro en el Vaticano antes de la misa fúnebre del difunto papa Emérito Benedicto XVI, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano donde había pasado casi toda su década en retiro, sus días principalmente dedicados a la oración y la reflexión. (Foto AP/Antonio Calanni)
El papa Francisco toca el ataúd del difunto papa Emérito Benedicto XVI después de una misa fúnebre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano donde había pasó casi toda su década en retiro, dedicando sus días principalmente a la oración y la reflexión. (Cecilia Fabiano/LaPresse Via AP)

La histórica ceremonia, que contó con algunos detalles litúrgicos de los funerales tradicionales de un papa reinante, había comenzado minutos antes de las 9 de Roma, cuando la niebla presente hacía aún imposible distinguir la famosa cúpula de la Basílica, y el féretro con el cuerpo del papa emérito fue depositado en la explanada de San Pedro para que los fieles recen el rosario en su homenaje.

El periódico del Vaticano se entrega a la gente en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, antes de la misa fúnebre del difunto papa Emérito Benedicto XVI, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio de la Terrenos del Vaticano donde había pasado casi toda su década de retiro, sus días principalmente dedicados a la oración y la reflexión. (Foto AP/Gregorio Borgia)
El ataúd del difunto papa Emérito Benedicto XVI se coloca en la Plaza de San Pedro para una misa fúnebre en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano donde había pasado casi toda su década en retiro, sus días principalmente dedicados a la oración y la reflexión. (Foto AP/Antonio Calanni)

Según el Vaticano, 3.700 sacerdotes de todo el mundo concelebraron la misa junto a Francisco, además de más de 120 cardenales y 400 obispos.

El papa Francisco, en el centro, inicia una misa fúnebre mientras el ataúd del difunto papa Emérito Benedicto XVI es colocado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio de la Terrenos del Vaticano donde había pasado casi toda su década de retiro, sus días principalmente dedicados a la oración y la reflexión. (Foto AP/Antonio Calanni)
Los copones de la Sagrada Comunión se preparan antes de la misa fúnebre del difunto Papa Emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano donde había pasado casi toda su década en retiro. (Foto AP/Ben Curtis)

Ratzinger, que fue elegido Papa en abril de 2005 y renunció en febrero de 2013, fue enterrado con un «rogito», un pergamino escrito en latín que describe los momentos más destacados de su vida en el que el Vaticano quiso destacar que «luchó con firmeza contra los delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando continuamente a la Iglesia a la conversión, a la oración, a la penitencia y purificación».

Personas con ropa tradicional bávara toman asiento antes de la misa fúnebre del difunto papa emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio del Vaticano. terrenos donde había pasado casi toda su década de retiro. (Foto AP/Ben Curtis)
El Papa Francisco, en el centro, asiste a una misa fúnebre junto al ataúd del difunto Papa Emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano. donde había pasado casi toda su década de retiro. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

El cuerpo fue depositado en tres ataúdes -uno dentro de otro-, de ciprés, de zinc y de otra madera, en los que también se depositaron las medallas y monedas acuñadas durante su pontificado, una praxis habitual con los Papas.

El arzobispo Georg Ganswein se arrodilla junto al ataúd del difunto papa emérito Benedicto XVI es llevado a la Plaza de San Pedro para una misa fúnebre en el Vaticano el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio del Vaticano terrenos donde había pasado casi toda su década de retiro. (Foto AP/Ben Curtis)
Fieles asisten a la misa fúnebre del difunto Papa Emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano donde había pasado casi todo su tiempo. su década de retiro. (Foto AP/Ben Curtis)

De todos modos, al tratarse de las exequias de un Papa emérito, el funeral no fue considerado «de Estado», por lo que solo hubo delegaciones oficiales de Italia y de la Alemania natal de Ratzinger, aunque una decena de jefes de Estado y representantes de monarquías europeas asistieron a la ceremonia «a título personal».

El ataúd del difunto Papa Emérito Benedicto XVI es llevado después de una misa fúnebre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el jueves 5 de enero de 2023. Benedicto murió a los 95 años el 31 de diciembre en el monasterio en los terrenos del Vaticano donde había pasado casi toda su década en retiro, sus días principalmente dedicados a la oración y la reflexión. (Foto AP/Antonio Calanni)

Cuando terminó la misa, y mientras doce funcionarios vaticanos cargaron en sus hombros el féretro de Benedicto XVI, Francisco se mantuvo de pie frente a los restos de su antecesor, y a modo de último saludo apoyó su mano derecha en el ataúd, mientras los asistentes a la ceremonia aplaudían durante varios minutos para despedir al pontífice emérito.

Agencia Télam

El papa Francisco despidió hoy al "pastor" Benedicto XVI al presidir ante 50.000 personas en Plaza San Pedro el funeral del pontífice emérito fallecido el sábado a los 95 años, de quien destacó su "sabiduría, delicadeza y entrega", en una ceremonia que culminó con la inhumación del cuerpo de Joseph Ratzinger en la Basílica vaticana.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora