Fracasó la opción del alquiler y votarán la expropiación de Estación Limay

Está a un paso de ser expropiado y la definición se podría conocer hoy viernes, luego de la votación que emitan los diputados provinciales en la Legislatura.



#

El predio que hoy ocupa el establecimiento es de Marta Krause. (Foto: Archivo )

El predio donde funciona el establecimiento educativo Estación Limay de Cipolletti está a un paso de ser expropiado. La definición se podría conocer este viernes, luego de la votación que emitan los diputados provinciales en el recinto Legislativo.

Todo indica que el proyecto del Ejecutivo provincial será aprobado debido a que cuenta con la aceptación de todos los ministros. La reunión que se realizó ayer en la secretaría de Trabajo no logró un consenso entre la comisión del colegio y los representantes de Marta Krause, propietaria del terreno.

Durante la audiencia, la abogada mediadora que contrató Krause ofreció alquilar el lugar por cinco años más. La decisión de la comisión se hizo esperar ya que se pasó a un cuarto intermedio .

Según confiaron los referentes de Estación Limay decidieron no firmar un contrato de alquiler debido a que sentían que “no estaban dadas todas las garantías”, indicaron ayer desde el entorno de la propietaria.

El futuro del predio en cuestión se podría definir hoy en primera vuelta en la Legislatura.

En caso de aprobarse, el predio del colegio será cedido a la institución educativa.

El dato

5 puntos críticos del conflicto

El rol del Estado. No se entiende por qué interviene en un acuerdo que es netamente privado. Los problemas deberían ser resueltos entre las partes. No es argumento válido la reubicación de los alumnos en caso de cierre de la institución.

Subsidio a la clase media. Un porcentaje importante de los salarios de los docentes del colegio Estación Limay es soportado por la provincia de Río Negro. Ahora, algunos piden la expropiación con fondos públicos.

Alternativas. Un grupo de padres del colegio presentó la opción para construir en el predio que ya tiene el colegio sobre la calle Vélez Sarfield. Para ello exigió un aporte único de 120.000 pesos por familia, lo que significan fondos por algo más de 35 millones de pesos. Tras la amenaza del Estado a expropiar, los padres retiraron esta propuesta.

Ingresos y gestión. Con la matrícula que declara y lo que se paga de cuota mensual, la institución estaría recaudando alrededor de 40 millones de pesos anuales. La posibilidad de gestionar profesionalmente el establecimiento es también tema de agenda ya que se está hablando de fondos públicos mal gestionados.

Nuevo acuerdo. Sin lugar a duda el mejor arreglo al que se puede llegar es que las partes consensuen un nuevo contrato de alquiler que despeje el conflicto por lo menos para los dos próximos años. Este es el tiempo que tiene el Limay para terminar su nuevo edificio con fondos propios y sin recursos de un Estado que tiene problemas muchos más graves que subsidiar a parte de la clase media del Valle.

Datos

733
estudiantes asisten al colegio Estación Limay de Cipolletti. El predio está ubicado en la zona sur de la ciudad.

Comentarios


Fracasó la opción del alquiler y votarán la expropiación de Estación Limay