Franceses evaluarán calidad de las viñas neuquinas
También analizarán la posibilidad de instalar bodegas en El Chañar.Son dos de las mayores empresas productoras de vino de Francia.La expectativa es producir merlot, cabernet sauvignon y malbec.
NEUQUEN (AN).- Habrá vino de honor para la producción primaria de la provincia: en agosto se comenzará a formalizar la instalación de bodegas francesas en San Patricio del Chañar.
Dos enólogos de las bodegas CVBG-Dourthe-Kressmann y Les Grands Chais de France, productoras de vinos finos y de coñacs, licores y vinos espirituosos respectivamente, aterrizarán dentro de un mes en esta capital para evaluar las calidades de las viñas de El Chañar III Etapa y avanzarán en el estudio de una posible vinculación con La Inversora para fundar dos establecimientos vinícolas en esa zona productiva.
Las bodegas se construirán mediante módulos de acuerdo con las necesidades de la producción. La primera etapa será de carácter experimental, a fin de observar la reacción de los mercados «ante un producto que tenga denominación de origen Patagonia, que se constituya en una marca distintiva», dijo Julio Viola, titular de La Inversora y pata local del proyecto.
La expectativa es producir, en el corto plazo -«dentro de no más de tres años»- unos 16 millones de botellas de vino de las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot en momentos de máxima actividad, que significan «unos 50 millones de dólares por año en divisas», aseguró el empresario.
El gobernador Jorge Sobisch ratificó la llegada de los expertos franceses en un programa radial emitido en Villa La Angostura, donde el mandatario está de gira, según informó su vocero ayer por la tarde a este diario (ver página 19).
Viola anticipó además que «en septiembre estaremos en condiciones de firmar la carta de intención», si las calidades de las viñas son adecuadas para el proyecto.
Los ejecutivos de Les Grands Chais «ya están de acuerdo y expresaron su voluntad» de radicar un establecimiento en la provincia, aseguró Viola, que volvió el viernes de una semana de gira por Estrasburgo y la zona vinícola francesa entre Pau y Montpellier.
Les Grands Chais de France -algo así como «Las grandes cavas de Francia»- se dedican al embotellamiento, exportación y negocio de vinos espirituosos -coñacs, vinos de Alsacia-.
También estuvo en Burdeos, sede de CVBG-Dourthe-Kressman, empresa fundada en 1840, la primera de esa región en producción de vino con capacidad de almacenamiento para 76 mil hectolitros de vino en 261 cubas. Tiene 230 empleados y vende 32 millones de botellas de vino al año en 80 países.
Viola dijo que Les Grands Chais «produce 280 millones de botellas por año», mientras que CVBG Dourthe tiene un rango menor de producción debido al segmento de mercado al que apunta.
Comienza en diciembre
La primera vinificación en San Patricio del Chañar, exclusiva para el mercado internacional de vinos tintos finos comenzará en diciembre. Viola expresó su voluntad de instalar el primer módulo en El Chañar III Etapa en esa fecha, sobre la base del proyecto global que supone diez millones de dólares de inversión para producir vinos en las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, a partir de los cultivos de vid que se vienen implantando en los recientes dos años.
El empresario dijo que «lo más importante es saber que hay retorno e interesados en comercializar y en tener el vino». Se trata de las empresas «comercializadoras más importantes de Francia».
Comentarios