Frenan el desafuero de Dirceu por escándalo en Brasil

BRASILIA (DPA) – El presidente de la Cámara Baja de Brasil, el derechista Severino Cavalcanti, frenó ayer el intento de abrir un proceso de desafuero contra el ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia José Dirceu, acusado de vínculos con un denunciado esquema ilegal de pago de sobornos a legisladores.

Cavalcanti, quien recibió el pedido de desafuero de Dirceu la semana pasada, afirmó que esa solicitud no será elevada al Consejo de Etica de la Cámara Baja hasta que haya una decisión sobre las denuncias contra otros seis diputados del Partido Laborista Brasileño (PTB).

El presidente de la Cámara de Diputados argumentó que no desea «sobrecargar» al Consejo de Etica, por lo que se limitó a enviar al organismo las denuncias contra los diputados Sandro Matos, Neuto Lima, Joaquim Francisco y Alex Canziani, todos del PTB.

Cavalcanti, quien integra el Partido Progresista (PP, aliado del gobierno de Lula da Silva) informó en una nota que, cuando concluyan los procesos de desafuero contra esos cuatro diputados, lo que puede tardar hasta 90 días, enviará al Consejo de Etica las denuncias contra otros dos legisladores del PTB. A raíz de esa decisión del presidente de la Cámara Baja, el pedido de desafuero de Dirceu (quien fue hasta junio pasado el «brazo derecho» del presidente Luiz Inacio Lula da Silva) estará entre los últimos en ser examinados por el Consejo de Etica.

El diputado derechista justificó su decisión alegando que el pedido de desafuero contra los seis diputados del PTB llegó a sus manos antes que el de Dirceu. «El orden cronológico se explica porque no le corresponde al presidente de la Cámara Baja opinar sobre la validez de las acusaciones presentadas», sostuvo Cavalcanti.

La decisión de Cavalcanti fue duramente criticada por integrantes de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) instalada para verificar las denuncias sobre pago de «mensualidades» a diputados aliados del gobierno . «Es inaceptable que el presidente (de la Cámara Baja) postergue la marcha de esos procesos. No le corresponde decidir si va o no a elevar el proceso al Consejo de Etica», sostuvo el diputado opositor Eduardo Paes.


BRASILIA (DPA) - El presidente de la Cámara Baja de Brasil, el derechista Severino Cavalcanti, frenó ayer el intento de abrir un proceso de desafuero contra el ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia José Dirceu, acusado de vínculos con un denunciado esquema ilegal de pago de sobornos a legisladores.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora