Frenaron millonarias licitaciones en el municipio de Roca

La del Transporte no fue la única licitación postergada. Durante la semana pasada también se conocieron otros cambios de fechas, relacionados con millonarios proyectos de infraestructura pública, “heredados” de la gestión anterior.





Hoy debía ser un día decisivo para el transporte público roquense. No lo será, porque el municipio anunció a último momento que la apertura de sobres con ofertas para la concesión del servicio se aplazaba hasta el 12 de febrero.

Formalmente, el gobierno local habló de la necesidad de darle tiempo a varias empresas que se interesaron en la licitación, pero que no hicieron tiempo a completar toda la documentación requerida en el pliego.

Detrás de esas explicaciones aparecen otras razones, vinculadas a la fragilidad del sistema en la ciudad y al apuro con el que se abrió el proceso para definir quién trasladará a los roquenses entre el centro y los barrios durante los próximos diez años. Pero no se trató de la única licitación postergada. Durante la semana pasada también se conocieron otros cambios de fechas, relacionados con millonarios proyectos de infraestructura pública, “heredados” de la gestión anterior.

Y en esa transferencia de un gobierno a otro -más allá de que se trate del mismo signo político y de que la intendenta sea hermana del anterior jefe comunal- estaría el argumento central para patear hacia adelante la apertura de sobres.

Fuentes oficiales explicaron que el nuevo equipo de Obras Públicas puso bajo la lupa todas esas licitaciones, diseñadas por la secretaría que tenía como titular a Raúl Néboli.

Transporte

El cambio de fecha en la licitación del transporte público se oficializó el viernes. Desde el área de Comunicación Institucional se informó que “dada la cantidad de consultas realizadas por empresas interesadas en la Licitación Pública 1/2020 y teniéndose en cuenta que es importante la documentación que los interesados deben cumplimentar para presentar sus propuestas, en momentos donde todas las empresas están esperando que se defina la política de transporte del nuevo gobierno nacional, la Municipalidad de General Roca prorrogó las fechas de presentación y apertura de sobres para la concesión del servicio”.

Ante esta Resolución, la nueva fecha para la presentación de ofertas será el 12 de febrero -ya con la Fiesta de la Manzana 2020 en el pasado– a las 11, previéndose la apertura de los sobres media hora después, en la Dirección de Contrataciones.

La prórroga implica también una nueva fecha límite para la adquisición de los pliegos de bases y condiciones, algo que será posible hasta el 11 de febrero inclusive, dentro del horario administrativo vigente, en la misma Dirección de Contrataciones.

Fuentes consultadas en el Ejecutivo aseguraron que existen cuatro o cinco empresas interesadas, la mayoría de la región. En ese lote está 18 de Mayo, concesionaria del servicio desde el 2002, que buscará mantenerse a pesar de la competencia externa.

La mayoría planteó que no podía completar toda la documentación. Es una etapa complicada e incluso en el municipio es difícil, porque estamos en medio del receso”, fue la justificación municipal ante “La Comuna”.

También se describió que el interés real de varios empresarios se manifestó recién cuando desde Nación y Provincia se confirmó que se mantendrá el esquema de subsidios para los servicios municipales. Eso ocurrió el martes 14 y por eso expusieron que no tenían tiempo para cumplir con las exigencias del pliego.

Ahora bien, otras fuentes involucradas en el proceso describieron que en realidad fue el municipio el que no pudo responder ante la demanda de los interesados, algunos de los cuales concurrieron a comprar el pliego la semana pasada y se encontraron con que no estaba armado en su totalidad.

Esa situación confirmaría que el llamado a licitación fue realizado contrarreloj, ante el vencimiento formal de la concesión el 4 de enero pasado, con un gobierno que recién se ponía en marcha y que recibió el hierro caliente que significa el sistema de transporte.
Mientras tanto, los empleados de 18 de Mayo siguen con expectativa el proceso de licitación.

Cabe recordar que el pliego garantiza la continuidad laboral de todos, pero a pesar de ello hay opiniones dispares sobre la conveniencia de cambiar o no de empleador.

Los choferes, mecánicos y administrativos cobraron sus sueldos de diciembre con el adelanto del subsidio municipal y ahora esperan que se firme cuanto antes el convenio entre el gobierno provincial y la Nación, para que se liberen los fondos retroactivos a enero y la empresa pueda cumplir con todas sus obligaciones.

Esos recursos deberían llegar antes del 7 de febrero, quinto día hábil del mes próximo.

La necesidad no sólo surge de la obligación de pagar los salarios al día.
Ese día también empezará la Fiesta de la Manzana y nadie quiere correr el riesgo de un paro en uno de los momentos más importantes del año para el traslado de pasajeros en la ciudad.

En obras públicas

Seis licitaciones de obras de pavimento y cordón cuneta, por más de 90 millones de pesos, fueron prorrogadas por el municipio roquense.

Varias singularidades aparecen detrás de esa decisión del Poder Ejecutivo, que se informó oficialmente a principios de la semana pasada, aunque sin explicaciones sobre las razones de la postergación.

En primer lugar, surge rápidamente a la vista que el nuevo gobierno actualizó los presupuestos.
En uno de ellos aumentó los montos, pero en otros dos los redujo de manera significativa.

Se trata de las obras de pavimento en los barrios Japonés y 129 Viviendas -donde el nuevo presupuesto es un 25% inferior al diseñado por la gestión anterior- y en las 174 y 51 Viviendas, donde se pasó de 23,9 millones a 20,1 millones.

Cuando este medio consultó por el tema la semana pasada, fuentes del gabinete explicaron que la necesidad de ganar tiempo surgió por una tarea de revisión que inició la nueva secretaria de Obras Públicas, Carla Colombo, sobre todas las licitaciones pendientes diseñadas por su antecesor, Raúl Néboli.

La fuente consultada no quiso ahondar sobre las razones por las cuales se decidió pasar por un tamiz todos los pliegos elaborados antes de diciembre, pero los abruptos cambios en los números son elementos importantes a tener en cuenta.

Además, hay otro dato que habla de la compleja transición que se vive por estos días en Obras Públicas.

Uno de los ingenieros que estaba al frente de la mayoría de los proyectos de pavimento y cordón cuneta cumple una suspensión dispuesta por la Junta de Disciplina.

Según explicaron desde Comunicación Institucional, esa sanción tuvo que ver con un “mal comportamiento personal ante otros empleados”.
De esta manera, Colombo asumió la tarea de reorganizar las licitaciones y así fue como se extendieron los plazos para aperturas de sobres, algo que seguramente también demorará el inicio de las obras.


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