“Friends”: veinte años de amistad

La serie cambió el concepto de sitcom de tevé y fascinó al mundo



#

Foto: Gentileza Warner Channel.

Aniversario

&nbsp

Fascinaron al público televidente del mundo desde el episodio 1 y son las audiencias las que festejan ahora las dos décadas: el 22 de septiembre de 1994, un grupo de seis jóvenes amigos, menores de 30, que vivían en Nueva York, compartían sus historias con el globo.

&nbsp

“Friends”, protagonizada por Jennifer Aniston (Rachel Green), Courtney Cox (Mónica Geller), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing) y David Schwimmer (Ross Geller), cambió para siempre, ya desde sus créditos -los actores aparecían por orden alfabético- el concepto de sitcom.

&nbsp

Si series como “Felicity” o “Dawson’s Creek” eran historias de amor entre estudiantes y con protagonistas bien definidos, “Friends” propuso ir más allá: este grupo de jóvenes adultos, una vez recibidos (bueno, a excepción de Phoebe), debía enfrentarse a dificultades laborales o financieras, a desamores con altibajos y matices, en una historia en las que todos los personajes fueron protagonistas, queribles, graciosos, ocurrentes y que mostraban características únicas.

&nbsp

&nbsp

La serie creada por David Crane y Marta Kauffman resultó transformadora al punto de que muchas de las jóvenes de los 90, al menos en los Estados Unidos, comenzaron a cortarse el pelo como Aniston, o figuras del cine como Brad Pitt, George Clooney, Julia Roberts, Sean Penn, Bruce Willis, Susan Sarandon o Gary Oldman hicieron participaciones especiales… y quienes dijeron “no”, ¿se habrán arrepentido? (ver recuadro).

&nbsp

Si hasta en sus herederas “The Big Bang Theory” y “How I Met Your Moher” un sillón se transformó en un espacio fundamental donde desarrollar las acciones de la trama, como en la ficticia cafetería “Central Perk” (fue inaugurada como local real con duración limitada desde el miércoles pasado en la ciudad de Nueva York y funcionará durante un mes para celebrar el aniversario del programa).

&nbsp

Cuando en mayo de 2004, 52,5 millones de espectadores veían el episodio final de “Friends” en Estados Unidos, la cifra lo transformaba en el capítulo más visto de la década.

&nbsp

La prueba de su éxito es que las señales de TV siguen emitiendo sus capítulos y propuestas como Netflix ofrecen todas sus temporadas.

&nbsp

El próximo sábado 27, desde las 13:35, la señal Warner Channel celebrará el 20° Aniversario de “Friends” con una “maratón especial de 20 capítulos, en la que podrán verse los momentos más recordados por la audiencia”, según adelantaron desde el canal.

Paula Gingins


Comentarios


“Friends”: veinte años de amistad