Fuera de las normas IRAM



El análisis realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue fue elaborado el 19 de septiembre pasado y arriba a conclusiones negativas sobre la calidad de la roca arenisca compradas por el DPA para la defensa de las costas.

Las muestras fueron obtenidas de la barrera construida a orillas del río Neuquén, entre Cinco Saltos y Cipolletti, provistas por la empresa Santa Mónica.

Los datos más elocuentes surgen del estudio confeccionado con un método de ensayo de durabilidad por ataque por sulfato de sodio, bajo los parámetros de la norma IRAM 1.525.

De los 2.000 gramos que pesaba la muestra, la masa total después del ensayo fue apenas de 104 gramos, es decir que la roca perdió el 94,8 por ciento de su consistencia.

El límite permitido es del 15 por ciento, según explicó un ingeniero de la UNC a este diario.

Otra prueba fue a través del método de ensayo de agregados gruesos con la máquina "Los Angeles", para saber si el material cumplía con las disposición de la norma IRAM 1.532.

Aquí se determinó que la roca tiene un porcentaje de pérdida por abrasión del 63 por ciento.

En tanto, el método de laboratorio para determinación de la densidad relativa, densidad relativa aparente y absorción de agua se concretó para saber si se estaba cumpliendo con la norma IRAM 1.533.

Los resultados fueron:

• Densidad relativa del agregado seco: 2.330 kilos por metro cúbico.

• Densidad relativa del agregado saturado a superficie seca: 2.400 kilos por metro cúbico.

• Densidad relativa aparente: 2.500 kilos por metro cúbico.

• Absorción: 2,9 por ciento. (AR)

Notas asociadas: Defensas costeras: rocas de mala calidad protegen la región

Notas asociadas: Defensas costeras: rocas de mala calidad protegen la región


Comentarios


Fuera de las normas IRAM