Fuerte caída del dólar: ayer cerró a $ 3,26

La divisa norteamericana perdió ayer otros cinco centavos. En lo que va del año el peso se apreció en 13 centavos. Si bien el gobierno estudia medidas para frenar la caída del dólar, nada se anunció. El Merval cayó el 0,7%, acompañando la tendencia del resto de las Bolsas internacionales. El Banco Central volvió a ganar reservas: $ 39 millones.



Ver infograma

BUENOS AIRES.- En otra jornada con escasa demanda y expectativas en torno de una mayor flexibilización del segmento cambiario, el peso volvió a apreciarse ayer frente al dólar para finalizar en 3,22/3,26 por unidad, en el mercado libre.

De esta manera la divisa ya cedió cerca de 13 centavos desde que se inició el año y algo más del 17% desde que tocó el techo de los 3,95 en junio del 2002 . La expectativa de los operadores es que la divisa pueda seguir cayendo en los próximos días si desde el gobierno no se implementan medidas en sentido contrario. Está claro que el valor actual del dólar no se condice con el resto de las variables económicas, ya que mientras la divisa creció, desde la ruptura de la convertibilidad, un 230%, la inflación minorista lo hizo a una tasa del 40% y la mayorista al 100%.

Por otra parte, el Banco Central (BCRA) aumentó en 39 millones de dólares sus reservas.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó un 0,70 por ciento, producto de un ajuste de cotizaciones tras su rally alcista.

“En cierta forma, el tipo de cambio se desplomó. Por momentos tocó los 3,19 para la venta. Pero su atractivo valor llevó a algunos a comprar divisas. Por ello, repuntó”, explicó Marcelo Puente, de Puente Hermanos. Al mismo tiempo, la “city” esperaba una nueva serie de medidas para flexibilizar la compra de moneda norteamericana Incluso, algunos afirmaban que las circulares ya estaban redactadas. Pero se esperaría el retorno de Alfonso Prat Gay, presidente del BCRA, para anunciarlas.

Sea por una u otra razón, el único comprador era el Central. Mientras, la demanda minorista apenas existía. Así, la paridad para grandes operaciones cerró en 3,24/3,26 por unidad. Por su parte, el Banco Central adquirió 50,1 millones de dólares a los exportadores. De este monto colocó 11,1 millones en el segmento mayorista. Los futuros de la divisa estadounidense tuvieron un comportamiento dispar. Además fueron poco transados. El índice de dólar (Indol) siguió en 3,34 para fines de mes y a 3,45 para el 31 de marzo. Pero cayó hasta 3,36 para el 28 de febrero.

“La bolsa sufrió un ajuste selectivo de precios. De alguna manera, era de esperarse tras las últimas alzas”, enfatizó un agente de la banca privada. “Se podría decir, incluso, que depuró sus precios. Por ello, muchas de las acciones que más habían subido en las últimas jornadas fueron las más golpeadas”, agregó.

Sin embargo, el indicador del Mercado de Valores (Merval) avanzó 1,93 en tres sesiones y 11,8 por ciento en lo que va de enero. El Merval de la Argentina cayó 0,84 por ciento en comparación con la víspera. Las bolsas de referencia no ayudaron a revertir el descenso local. El Ibex madrileño cedió 0,43 por ciento y Wall Street también sufrió una importante baja.

(DyN/Redacción central)

Ver infograma


Comentarios


Fuerte caída del dólar: ayer cerró a $ 3,26