Fuerte carta abierta a Narda Lepes por la campaña #NoALaSalmonicultura

Lucas Maglio, ingeniero argentino en Acuicultura, responde de modo contundente a la campaña #NoALaSalmonicultura, que encabezan reconocidos chefs en rechazo de la instalación de salmoneras en el Canal de Beagle.

Gentileza

Reaccionó de inmediato Lucas Maglio, ingeniero argentino en Acuicultura, a la campaña #NoALaSalmonicultura, que están realizando por estos días reconocidos chefs en rechazo de la instalación de salmoneras en el Canal de Beagle.

Sus argumentos los escribió en una carta que dirige a Narda Lepes, una de las líderes de esta campaña, junto a Fernando Trocca, Germán Martitegui y Mauro Colagreco, entre otros profesionales de la cocina de Argentina.

“Llevo en Chile 10 años en dos períodos. Me dedico a la Salmonicultura, desde mis inicios en la Acuicultura. Entre otras cosas, trabajé en Marine Harvest, y consumo junto a mi familia salmón y truchas todas las semanas, intento y sueño desde hace años desarrollar esta actividad en mi país. Te imaginarás porque te escribo, no puedo evitarlo. Imaginate si mañana

empieza una campaña #NOALOSCHEFS, en redes sociales, sumando gente, entregando información errada, verdades fragmentadas, estadísticas mal enfocadas, y fundamentalmente haciendo daño a una actividad que te apasiona, no tengo dudas harías lo mismo que yo voy a hacer en este momento, tratar argumentar de la manera más clara y sólida el error que estás cometiendo”, escribe Lucas en su carta a Narda Lepes.

Antes que nada veamos qué dicen los cocineros argentinos en su campaña #NoALaSalmonicultura.

“Hace un año se firmó un convenio entre el gobierno nacional, el gobierno de Tierra del Fuego y Noruega, para impulsar el desarrollo de la salmonicultura en Canal Beagle. Gracias al trabajo y el esfuerzo de muchas organizaciones, científicos y comunidades en varias partes del mundo, hoy sabemos que la producción intensiva de salmón, sobre todo en los lugares donde la especie es exótica, tiene consecuencias irreversibles.

El problema no solamente es ambiental, sino que trasciende a lo social, económico y a temas relacionados a la salud.

Es tanto el impacto y el efecto negativo que tiene este tipo de producción que, para países como Noruega, resulta más viable buscar nuevas fronteras. Las políticas y estándares de producción que deben cumplir en sus aguas son siempre más estrictas y caras que las que pueden aplicar en los países menos desarrollados. Básicamente, mejor hacerlo en el &$%# del mundo, total nadie se queja. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Los noruegos la quieren instalar en el Canal Beagle y quienes tienen la potestad de permitirlo son nuestros representantes, siempre y cuando como sociedad no exijamos lo contrario. Lamentablemente Chile hoy es un ejemplo de lo que sucede si los dejamos entrar. Les iremos contando cuales son las consecuencias de la salmonicultura y qué significa cada vez que nos mandamos un sashimi a la boca”.

Lucas, entre otras cosas, comenta: “Me asusta mucho, me preocupa, me entristece, esto de las “campañas”, no digo todas obviamente, pero generar una campaña a partir de comentarios infundados, a partir de un punto de vista discutible, y formar a partir de ello automáticamente una “Campaña” con una difusión notable, con símbolos, con banderas de guerra, en fin, me parece muy peligroso. No solo por el que la promueve sino además por los seguidores que se suman sin analizar mucho

la información. Para ser ordenado, quiero, en primer lugar responder a cada uno de los postulados que veo en Instagram, citando fuentes confiables, algo que sugiero respetuosamente hagas por favor, luego te invito a otra campaña”.

“El caso del Beagle requiere muchos mas estudios, a priori quizás sea un lugar para potenciar a las personas que

verdaderamente hacen patria allí, a los recolectores de centolla por ejemplo, ayudarlos a mejorar su actividad a cuidar el recurso y a convertirlos, porque no, en productores del mar de baja escala. Pero sin dudas el mayor potencial de cultivo está en el mar expuesto / abierto, y de manera integrada con varias especies marinas, es ni mas ni menos la única vía de escape que tenemos para sobrevivir como especie. ¿Y a que no sabés cuál es el país con el mayor potencial del mundo para desarrollar esto? Argentina”, plantea Lucas a la cocinera argentina.

Acá podés leer la carta completa de Lucas Maglio a Narda Lepes.

Carta a Narda by on Scribd


Exit mobile version