Fuerte crecimiento comercial registró Choele Choel

Las habilitaciones treparon 75% en los últimos años. El rubro genera más de 500 puestos de trabajo.

Municipales

CHOELE CHOEL (AVM).- En los últimos cinco años Choele Choel, ciudad cabecera del Valle Medio, mostró un fuerte desarrollo sobre distintas áreas, aunque se destaca por sobre el resto el rubro comercial. Las estadísticas oficiales dan cuenta que en el período 2009-2014 el porcentaje de habilitaciones comerciales creció un 75%.

De hecho, según los números brindados por la propia comuna, la ciudad pasó de tener 374 a 656 habilitaciones entre julio de 2009 y mismo mes del 2014. Es decir, los comercios se incrementaron en 282 locales en el período bajo análisis. Asimismo hay que señalar que la actividad genera mano de obra para algo más de 500 trabajadores.

Si bien en la actualidad el mercado atraviesa un proceso de contracción, los propios comerciantes sostienen que difícilmente esta inercia pueda detenerse. El proceso de crecimiento esta vinculado con el aumento poblacional y de demanda existente en la localidad.

Si bien durante mucho tiempo la falta de tierras impedía el crecimiento urbano, sorteado ese freno -producto de políticas públicas o inversiones privadas- la ciudad comenzó a expandirse de manera considerable durante los últimos años. Así nacieron barrios como Las Mercedes, Tupac Amaru, mientras que barriadas como Las Bardas, Don Bosco y Villa Unión siguen sumando nuevas construcciones y con ellas más habitantes.

Este fenómeno ha arrastrado al comercio, no sólo local, sino que ha seducido para que desembarquen en la ciudad cadenas nacionales de electrodomésticos y de otros productos.

Los datos estadísticos señalan que, por rubro, en la localidad el mayor número lo ocupan las licencias de taxis, seguidas por las tiendas con 67, y luego los almacenes con 44. Tras ellos se ubican aquellos dedicados a las obras y servicios con 37, los quioscos con 36, talleres con 33, etc. Esto también tuvo un impacto en la propia geografía urbana de la ciudad. Por caso el centro comercial, ubicado sobre la calle Avellaneda se ha extendido llegando hasta la última cuadra, antes de la ruta nacional 250 -hacia el oeste- y llegando hasta la Ricardo Rojas, hacia el este. Es decir más de 10 cuadras en las que se diseminan innumerables puntos de venta.

“También vemos que muchos han invertido en la construcción de nuevos locales. Y se sigue haciendo esta inversión” sostuvo Raúl Otogalli, presidente de la cámara de comercio de Valle Medio.

Por caso, también hubo un desplazamiento hacia otros sectores, antes no tan comerciales, como la avenida San Martín desde Tello y hasta 25 de mayo. Y algo similar sucede con la calle Alsina. Esto significa para el vecino de la ciudad y de la comarca -dado que llegan a comprar a Choele Choel desde distintos puntos de Valle Medio- la posibilidad de acceso y consumo a distintos bienes. Para la comuna ha implicado un nuevo e importante ingreso de dinero. Así se señala, que por tasas comerciales en el 2009 se devengaban, a julio de ese año, 26.971 pesos mientras que este año la cifra trepó a 235.429 es decir un incremento del 772%.

Y si el aumento parece notable también lo ha sido el aumento en el índice de cobrabilidad que del 71% en 2009 trepó al 93% en el 2013 para estabilizarse en un promedio superior al 80 en lo que va del año.

En este sentido, Sebastián Altamiranda, secretario de gobierno municipal, ha mencionado que el crecimiento en lo devengado y en el índice de cobrabilidad tiene que ver con un cambio de política de la comuna. Ahora la base imponible es sobre un porcentaje de ventas a partir de la declaración en rentas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version