Fuerte cruce entre Gobierno y Camioneros por bloqueos al Correo Argentino

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, repudió los piquetes y precisó que “el Correo Argentino no tiene ningún contrato en condiciones de precarización laboral”. En tanto, el gremialista Pablo Moyano respondió después con ironía y preguntó si el ministro “se despertó en un mal día o tomó la medicina equivocada”.



Un duro enfrentamiento protagonizaron los Camioneros de Hugo Moyano con el oficialismo a través de bloqueos a sedes del Correo Argentino, mientras que desde el Gobierno se les reclamó que “acaten” la conciliación obligatoria.

Ocurre que el Sindicato de Camioneros, que lideran Moyano y su hijo Pablo, en calidad de secretario adjunto, reclama la reincorporación de personal despido de Correos del Sur, una licenciataria de Camuzzi Gas del Sur, que terminó la relación contractual con esa distribuidora de gas.

Por ese motivo, Camioneros protagonizó una jornada de intensas presiones, con piquetes en varias ciudades y cortes de calles frente a sedes del Correo Argentino, en medio de una dura puja entre Moyano y el Gobierno.

Camuzzi Gas del Sur S.A. volvió hoy a aclarar que “cumplió desde un primer momento con todas las medidas establecidas por las autoridades competentes” y que “aclaró oportunamente que resulta partícipe de un conflicto del cual no es parte, dado que su relación con Correo Sur S.R.L. se limita a la contratación de servicios hasta el 31/01/2012, fecha de finalización de la prórroga del contrato”.

La protesta del moyanismo frente a las sedes del Correo Argentino se debió a que Camuzzi resolvió contratar a esa empresa estatal porque Correos del Sur había incrementado 130 por ciento el costo del servicio, según explicó esa distribuidora en un comunicado.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, intervino para precisar que “el Correo Argentino no tiene ningún contrato en condiciones de precarización laboral”, y reclamó que los trabajadores camioneros que realizaban bloqueos a las plantas de la empresa acaten la conciliación obligatoria ya declarada.

De Vido repudió los piquetes que realizaban desde esta mañana los representantes del gremio que conduce Hugo Moyano en distintos puntos del país, “porque afecta el derecho de los argentinos a comunicarse”, al tiempo que expresó su “solidaridad con los trabajadores del Correo Argentino”.

“La única solución posible que tienen estos conflictos es el diálogo constructivo de la partes en el marco de la legalidad, por lo que se debe acatar la conciliación obligatoria para poder avanzar”, puntualizó el ministro en un comunicado.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, respondió después con ironía y preguntó si el ministro “se despertó en un mal día o tomó la medicina equivocada” e incluso recordó cuando Néstor Kirchner había dicho que Carlos Menem era el “mejor presidente” de la historia.

“Se lo preguntamos ya que parece haber perdido la memoria: acaso usted recuerda quién combatió la flexibilización laboral en los ‘90 y quién se dirigía a los trabajadores pidiéndoles que no tomaran los retiros voluntarios en aquel entonces Encotel, que dejo miles de trabajadores en la calle”, preguntó Pablo Moyano.

En la ofensiva implicó al ex presidente Néstor Kirchner, al expresar que “en este sindicato, ninguno de sus dirigentes llamó a Carlos Saúl Menem para decirle que fue el mejor presidente de la historia”, en alusión a un discurso del ex gobernador santacruceño en la década del 90.

El Ministerio de Trabajo, en tanto, se reunió con directivos de la empresa Correo Sur.

Camioneros lanzó acciones de bloqueos de acceso a los correos de varias capitales de provincias y la ciudad de Buenos Aires en reclamo por la reincorporación de los trabajadores, que según el gremio son 200 y según Trabajo son 81.

Los trabajadores realizaron el principal bloqueo de ingreso y egreso de vehículos frente al centro de distribución de Correo Argentino de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde permanecían unos 120 conductores.

En una asamblea, todas las ramas del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) decidieron sumarse a las movilizaciones y bloqueos a centros de distribución postal que se reinició en las primera de hoy, pero después de varias las medidas de fuerza fueron levantadas.

También en La Plata hubo reclamos frente a las sedes del Correo Argentino y la empresa proveedora de Gas Camuzzi. En Rosario la protesta fue levantada a las 14 por una propuesta de sindicato.

DyN


Comentarios


Fuerte cruce entre Gobierno y Camioneros por bloqueos al Correo Argentino