Fuerte rechazo al nuevo gobierno de Nepal

KATMANDú (DPA) – El rey de Nepal, Gyanendra, nombró ayer un nuevo gabinete de diez miembros, un día después de haber destituido al gobierno del primer ministro Sher Bahadur Deuba, informó la televisión estatal nepalesa.

El reino del Himalaya se sumió el martes en una crisis política cuando el monarca decidió hacerse con todos los poderes ejecutivos durante los próximos tre años. Las comunicaciones fueron cortadas, los medios privados cerrados y los derechos civiles suspendidos. Deuba, por su parte, anunció que se opondrá a su destitución.

También los maoístas criticaron la toma de poder del monarca y en una declaración difundida en Internet anunciaron un aumento de la violencia, al tiempo que llamaron a la huelga. Los rebeldes luchan desde 1996 por la abolición de la monarquía. El conflicto se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 11.000 personas.

Entretanto, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, anunció que no participará en la cumbre de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC, según sus siglas en inglés), programada para el 6 al 8 de febrero en Bangladesh . El secretario de Exteriores indio, Shyam Saran, declaró al respecto: «Esta decisión ha sido tomada frente a los recientes acontecimientos en países vecinos, que nos han causado una gran preocupación.

Los estatutos de la SAARC estipulan que, para que pueda celebrarse una cumbre, es necesario que asistan todos los jefes de Estado de los siete países miembros: la India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Bután, Nepal y las Maldivas. Mientras tanto, las compañías aéreas internacionales reanudaron sus vuelos a Katmandú. Sin embargo, las comunicaciones telefónicas, de móviles y vía Internet continuaban hoy interrumpidas. Por su parte, las organizaciones Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas señalaron en un comunicado que «el último estado de emergencia en Nepal en 2001-2002 llevó a la explosión de graves violaciones de los derechos humanos».


KATMANDú (DPA) - El rey de Nepal, Gyanendra, nombró ayer un nuevo gabinete de diez miembros, un día después de haber destituido al gobierno del primer ministro Sher Bahadur Deuba, informó la televisión estatal nepalesa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora