Fugaz alivio tras temporal en el norte neuquino

El despeje de calles era ayer una de las prioridades en la ciudad de Chos Malal.

#

Foto Juan Carlos Parada.

Neuquén

CHOS MALAL (ACHM).- Mejoraron momentáneamente las condiciones meteorológicas en la zona norte, pero se espera un nuevo temporal para los próximos días.

Ayer hubo dificultades en el tránsito vehicular y de peatones en las calles de Chos Malal dado que las bajas temperaturas convirtieron en hielo la nieve y para hoy se esperaban 8 grados bajo cero. Se solucionaron los problemas con el abastecimiento de agua, pero varias localidades y parajes aún continuaban sin el servicio eléctrico.

Luego de la intensa nevada, la jornada de ayer se presentó con temperaturas que rondaron los 4 grados bajo cero en esta ciudad.

Las condiciones mejoraron y el servicio de electricidad se restableció paulatinamente en Chos Malal durante la jornada del domingo y ayer se hizo lo propio en el paraje La Salada que no contaba con el suministro.

Al cierre de esta edición operarios del EPEN trabajaban para restablecer el servicio en Varvarco, Manzano Amargo, Villa del Curi Leuvú, Tricao Malal, Chapúa, Leuto Caballo y Arroyo Blanco.

Según lo informado por el presidente del EPEN Carlos Aguilar hoy llegaba un grupo electrógeno de 400 KVA para abastecer de energía a El Cholar, dado que la nieve a la altura del paraje Mandolehue hacía imposible el ingreso para reparar varias líneas que resultaron afectadas por el temporal y que también dejaron sin energía a El Huecú.

Por su parte el servicio de agua se había normalizado y maquinaria municipal despejó de nieve a la mayor cantidad de calles.

La ruta provincial 43 se encontraba transitable con precaución por viento blanco con uso obligatorio de cadenas.

Las bajas temperaturas afectan a los sectores más carenciados que no cuentan con el servicio de gas, por lo que se abastecían con gas en cilindro y leña, pero de continuar las adversas condiciones iban a necesitar asistencia para poder calefaccionar sus hogares.

Este medio estuvo en el paraje Agua Escondida, donde tenían provisiones que había llevado el municipio a través de la secretaría de Desarrollo Humano para abastecerse en las próximas horas, pero de continuar el mal tiempo necesitarán más leña.

Para los crianceros la nevada fue una bendición por la mejora que implica para los campos, pero esperan que los mismos se despejen rápidamente dado que de lo contrario provocará mortandad de animales ante la falta de pasturas.


Comentarios


Fugaz alivio tras temporal en el norte neuquino