Gaido valoró las obras pluviales del Plan Capital

Diez equipos de la municipalidad de Neuquén se encuentran trabajando simultáneamente para ayudar al escurrimiento del agua en sectores que se inundan por la intensidad de las precipitaciones.

El intendente Mariano Gaido dijo que el plan de obras, previsto para llevar adelante pospandemia y que ya tiene el visto bueno del Concejo Deliberante para obtener financiamiento, contempla la construcción de pluviales para permitir el escurrimiento del agua, lo que mejoraría la situación que se observa hoy con sectores inundados.

El jefe comunal recorrió recorrió las diversas tareas que se están realizando para disminuir el impacto de la lluvia. Comenzó a primera hora acompañando los trabajos de desagote en el sector de Anaya y Río Senguer, continuó por las obras pluviales que se están ejecutando para comprobar cómo están funcionando; y luego siguió junto a los equipos dedicados al mantenimiento vial y limpieza urbana.

Indicó que las precipitaciones son de magnitud inusitada, equivalente al 30% de lo que llueve en un año, por lo que puso de relieve la necesidad de avanzar sobre las obras pluviales.

Explicó que el temporal demuestra que hay que ejecutar obras pluviales que permitan el escurrimiento del agua y que “el Plan Capital las contempla y vamos a desarrollar para la ciudad proyectos que nos permitan el buen escurrimiento”.

Recordó que se finalizó la primera etapa del arroyo Durán y visitó las lagunas de escurrimiento de las 127 hectáreas y también el canal Crouzeilles, obra que espera estar finalizada antes de fin de año.

“Se está actuando en esos sectores con camiones Vactor, con motobombas, maquinaria y con todo el personal municipal, trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas; Servicios Urbanos, Defensa Civil, Medio Ambiente, Tránsito, el área de Limpieza Urbana y Mantenimiento Vial. Todos estamos trabajando a la par, en forma coordinada y en simultáneo en cada uno de los sectores que necesitan de nuestra presencia”, afirmó Gaido.

Un informe municipal describió que hay varios frentes de trabajo. Uno de ellos, en el Z1 desde donde arranca y empieza a escurrir fuertemente el agua hacia abajo. Se indicó el sector de Senguer y Anaya, un sector complicaciones porque no tiene desagote así que con bombas se saca el agua y tirando a un canal antiguo de riego. En total son diez equipos trabajando en forma simultánea.

El informe municipal mencionó que el crecimiento del río Limay también complicó algunos sectores ya que el desagote natural del agua es más lento. Hoy el río tiene más de 900 metros cúbicos por segundo, lo que hace que suba el nivel del arroyo Durán, y esto hace un drenaje un poco más lento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios