Galeano enfrenta día clave en el proceso por la AMIA



El juez federal Juan José Galeano fue convocado a formular hoy su descargo ante el Consejo de la Magistratura, que podría disponer su suspensión en el cargo por la posible fabricación de pruebas en la causa por el atentado a la AMIA.

La Comisión de Acusación citó a Galeano para hoy a las 17, pero los consejeros presumen que el juez no asistirá.

Sucede que Galeano recusó por tercera vez a los consejeros Marcela Rodríguez y Beinusz Szmukler y solicitó -sin éxito- un aplazamiento de la audiencia prevista para mañana.

Mientras, el abogado Santiago Vismara se asoció al ex camarista Andrés D'Alessio para ejercer la defensa de Galeano, que instruyó la causa por el ataque terrorista contra la AMIA entre 1994 y 2003 pero finalmente fue despojado del expediente por orden de la Cámara Federal porteña.

El desempeño de Galeano en la investigación del atentado fue cuestionada hace varios años y dio origen a una causa penal que conduce el juez federal Claudio Bonadío. Pero la situación de Galeano se complicó a partir del juicio oral y público a los cinco presuntos cómplices del atentado a los que el juez encarceló y procesó a inicios de la pesquisa.

En el debate surgieron pruebas del pago de 400 mil dólares, en 1996, al doblador de autos robados Carlos Telleldín para que delatara a policías que fueron encarcelados, junto al reducidor, por su participación en el ataque. Pero todos quedaron finalmente absueltos el 2 de setiembre por un Tribunal Oral que ordenó investigar a Galeano por una serie de delitos que se conocerán el 29 de octubre. En ese marco, el Consejo de la Magistratura aceleró el juicio a Galeano, que renunció el 13 de setiembre mediante un escrito que fue rechazado por el presidente Néstor Kirchner. Por eso, el proceso ante el Consejo avanza y Galeano continúa en su cargo aunque podría ser suspendido y, finalmente, removido. Los consejeros rechazarán las recusaciones del juez y, se descuenta, darán por cumplido el trámite de escuchar los argumentos de defensa de Galeano independientemente de que el juez acusado se presente o no hoy.


Comentarios


Galeano enfrenta día clave en el proceso por la AMIA