Gallia y Fernández irán a juicio oral por los ATN

El TSJ consideró que la elevación "es inapelable". Deberían suspenderlos preventivamente.



NEUQUEN- El Tribunal Superior de Justicia confirmó que la elevación a juicio es inapelable, y que las autoridades de Centenario y Plottier imputa-das por “abuso de poder” en la polémica causa de los Aportes del Tesoro Nacional, deberán sentarse en el banquillo de los a-cusados, en juicio oral y público.

De acuerdo con las cartas orgánicas de ambas comunas, las autoridades imputadas en una causa que esté en la instancia de la elevación a juicio, deben ser “preventivamente” suspendidas en sus funciones.

Las notificaciones a las partes salieron ayer del TSJ. Sin embargo, tanto los defensores del intendente de Centenario, Adrián Fernández, como la defensa del intendente de Plottier, Sergio Gallia, negaron conocer el fallo.

En el caso de Centenario, la definición del máximo tribunal de la provincia se sumó al de la cámara civil de Neuquén, que a través de una sentencia revalidó el fallo del juez Raúl Videla Sánchez.

Según lo informó LU5, el tribunal civil ratificó que el Concejo Deliberante de Centenario debe suspender a las autoridades locales salpicadas por la causa de los ATN.

Tanto las autoridades de Centenario como las de Plottier lograron evitar su suspensión -desde abril- con una batería de recursos legales en diferentes estrados de la pirámide judicial, en los que planteaban la anulación de la elevación a juicio de la causa de los ATN.

Hubo recursos de anulación, apelaciones, recusaciones y finalmente acudieron al TSJ para que no se eleve a juicio el proceso. Argumentaron que se produciría una situación de “gravedad institucional”, debido a que la mayoría de las autoridades estaban afectadas por la “causa de los ATN” y que con la elevación deberían dejar sus cargos.

Pero el máximo tribunal de justicia neuquino entendió que la gravedad invocada no era tanta, ya que en las dos localidades tanto sus Cartas Orgánicas como la ley 53 de municipalidades establecen los mecanismos institucionales para salvar la continuidad del gobierno municipal “aunque la elevación a juicio comprometa la situación de la casi totalidad de los integrantes del Concejo Deliberante y de su intendente”.

En la causa de los ATN están imputados Gallia, reelecto el domingo intendente de Plottier, y Fernández actualmente postulado para la diputación nacional por el MPN. Se los imputó de “abuso de poder”, porque obviaron la licitación pública y concedieron en forma directa obras de saneamiento por más de 16.700.000 pesos en Centenario, y por un monto de unos 700.000 en el caso de Plottier.

La acusación la comparten los ediles de Plottier, Adolfo García, Oscar Torres, Iván Méndez, Víctor Barreneche, Manuel Sánchez Da Fonseca y Encarnación Lozano; y los de Centenario: Luis Castillo, Noemí Villagra, Ronaldo López, Lorenzo Lorente, Néstor Rozza y Reynaldo Moya.

En el caso de la presentación realizada por los abogados del intendente Fernández, Diego Alonso y Hugo Acuña, el TSJ rechazó además el recurso de queja por casación denegada por considerar que este mecanismo corresponde a los casos en los que existe una sentencia definitiva, y sólo se produjo la elevación a juicio. Del mismo modo, le negó la admisibilidad al recurso de casación que presentó el defensor de Gallia, Carlos Coggiola.

En Centenario, este panorama se complicó con la ratificación de la orden judicial que obliga a los concejales actuales a suspender tanto al intendente Fernández -actualmente de licencia por campaña- como los ediles salpicados por la causa de los ATN.

La medida respondió a un recurso de amparo presentado por la multisectorial, que reclamó a la Justicia civil que obligara a las autoridades a cumplir con la suspensión establecida en la Carta Orgánica, ya que las autoridades en funciones se negaban a dejar sus cargos.


Comentarios


Gallia y Fernández irán a juicio oral por los ATN