La presión tributaria preocupa a los ganaderos de la Región Sur

En Maquinchao preparan con entusiasmo una nueva edición de la expo, pero dejan oír sus reclamos por la suba de impuestos.



#

En estas horas se trabajaba para terminar corrales y bretes.(Foto: josé mellado )

Productores ovinos de la Región Sur rionegrina se preparan con gran expectativa para vivir una nueva edición de la Exposición Ganadera, en Maquinchao. Si bien el ánimo de los campesinos está en alza debido a un año productivo bueno y un mercado lanero muy firme y con buenos precios, esta situación se contrapone con medidas gubernamentales e impuestos que han sufrido aumentos del 200 por ciento, respecto al año pasado.

Esta será la novena edición de una muestra que va marcando un crecimiento cada año y se realizará en la Sociedad Rural de Maquinchao del 22 al 24 de febrero. Según detalló el presidente de la institución, Guillermo Poli Lefiú, ya confirmaron su presencia 23 cabañeros multiplicadores que traerán para exponer más de 500 animales de la raza merino australiano. Se trabaja intensamente en la terminación de los corrales, los bretes y el sector de exposición, y en los próximos días se construirá un tinglado.

“Estamos trabajando intensamente para recibir a los productores de la mejor manera y con el objetivo de posicionar a esta exposición entre las más destacadas de la Patagonia” afirmó.

Lefiú agregó que el productor está muy entusiasmado debido al buen año en materia climática, situación que se tradujo en una mejor producción y también por los buenos precios del mercado internacional lanero muy firme, pero también está un poco enojado con el Estado.

“Si bien tuvimos un año bueno, la producción ovina de la Región Sur aún no salió de la crisis que provocó la ceniza y la sequía. Nos faltan muchos años para recuperar el stock histórico. Y el productor ahora se encuentra con una suba importante en los Ingresos Brutos, con un impuesto inmobiliario rural que aumentó el 200 por ciento, con dos años sin que se pague el subsidio a la esquila y los tickets ganaderos... La mayoría de los productores que quedaron en pie en nuestra zona son pequeños crianceros y hay que seguir apoyándolos”.

Si bien los últimos dos años la situación climática fue beneficiosa, la producción ovina está lejos de ser lo que fue históricamente: el sostén económico de la región más grande del territorio rionegrino.

“Trabajamos
con el objetivo de posicionar
a esta exposición entre las más destacadas de la Patagonia”.

Guillermo Poli Lefiú, presidente de La Rural de Maquinchao.

Datos

“Trabajamos
con el objetivo de posicionar
a esta exposición entre las más destacadas de la Patagonia”.

Comentarios


La presión tributaria preocupa a los ganaderos de la Región Sur